La mitad de las enfermeras se han planteado dejar la profesión por la afectación del Covid a sus vidas

enfermeras-Navarra

..Redacción.
Según una macroencuesta (11.645 profesionales) de Satse cerca de la mitad de las enfermeras se han planteado dejar su profesión durante la pandemia del Covid. El motivo para plantearse esta decisión es la grave afectación que ha tenido en su vida profesional y personal. En concreto, han sido un 43,6% de los profesionales de enfermería consultados.

Los datos de la encuesta son muy relevantes porque un 63,8% asegura haber sentido falta de respaldo en sus superiores. Se refiere, concretamente al apoyo en los centros de trabajo a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Por otro lado, el 27,1% asegura haber sentido rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes Covid-19. El 16,24% señala haber necesitado ayuda psicológica especializada por las consecuencias que las duras situaciones vividas. Finalmente, el 10,6% han tenido bajas laborales por sufrir una depresión ligada a su actividad laboral.

Hasta un 43,6% de las enfermeras que han participado en une encuesta de Satse se han planteado dejar la profesión por la presión del Covid

Soluciones a las situaciones vividas durante el Covid
Son profesionales sanitarios que, de manera habitual, están en contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte, pero la pandemia del Covid-19 ha supuesto un terremoto sin precedentes a nivel profesional y personal que, lógicamente, les ha pasado una gran factura y cuyo alcance definitivo aún está por conocer“, subrayan desde Satse.

Además, hay otros problemas de los propios de la profesión que han sufrido las enfermeras durante la crisis del Covid. Han destacado que ha pesado mucho el temor ante las consecuencias que pudiera tener para su salud y la de las personas de su entorno. En concreto, un 96,3% declara haber sentido miedo a contagiar a sus familiares y amigos y un 87,2% a contagiarse ellos mismos.

La profesión ha destacado que ha pesado mucho el temor ante las consecuencias que pudiera tener para su salud y la de las personas de su entorno

El nivel de estrés aumentó en un 89,3% de los participantes en la encuesta por el hecho de atender a las pacientes Covid. Por otro lado, un 85,97% manifiesta haber padecido un claro agotamiento emocional por la misma razón.

Ante esta situación, el sindicato recalca que las enfermeras “necesitan una solución urgente a las difíciles condiciones laborales que sufren en su día a día, y que se han agudizado este año con la pandemia de la Covid-19, por lo que reclama a los gobiernos estatal y de las distintas autonomías que pongan en marcha todas las medidas estructurales de recursos y medios necesarias para acabar con esta lamentable realidad“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en