La Unión Europea anuncia no renovará el contrato con AstraZeneca

fármaco Covid-19 Unión Europea AstraZeneca

..Redacción.
El comisario de la Unión Europea para el Mercado Interior Thierry Breton ha anunciado que no se renovará el contrato con AstraZeneca a partir de junio. Esta ruptura ratifica el enfrentamiento que ya existía entre ambos hasta el punto de la demanda contra la compañía por las entregas. La UE la presentó el mes pasaso por no entragar a los estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el Covid-19. “No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa“, ha declarado Breton a France Inter este domingo.

Los problemas entre AstraZeneca y la Unión Europea empezaron hace meses por no cumplir con los repartos estipulados en el contrato. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los estados miembros y sólo repartió 30 millones. Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Pero, dado que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la justicia belga.

Los problemas entre AstraZeneca y la Unión Europea empezaron hace meses por no cumplir con los repartos estipulados en el contrato

La Unión Europea y AstraZeneca firmaron un contrato de suminstro en agosto de 2020. En él se aseguraba que se entregarían 300 millones de dosis, con opción de adquirir 100 millones más. En el mes de enero AstraZeneca aseguró que no podría entregar las dosis previstas en el primer trimestre del año.

Pfizer es la preferida
Hace pocas horas la propia Ursula von der Leyen, presidenta de la UE había anunciado una compra masiva de la vacuna de Pfizer. En el mes de abril ya había asegurado que las de Pfizer eran mejores y más eficaces. Además añadióque la farmacéutica americana es más fiable con los compromisos que adquiere. La UE hace tiempo que haa preferido centrarse en las vacunas con la tecnología de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en