Vithas Madrid Aravaca ofrece una terapia de rehabilitación olfativa con una tasa de recuperación superior al 80%

Vithas Madrid-Aravaca-terapia-olfativa

..Redacción.
Vithas Madrid Aravaca ofrece una terapia de rehabilitación olfativa con una tasa de recuperación del olfato superior al 80%. Aplicada por el jefe del Servicio de otorrinolaringología del Hospital Vithas Madrid Aravaca, el Dr. Claudio Fragola, la terapia se adapta a las necesidades de cada paciente.

El 75% de las personas infectadas por el Covid-19 ha sufrido la pérdida o la alteración del sentido del olfato

El coronavirus, al igual que otros tipos de virus, pueden ocasionar la pérdida parcial o total del olfato, así como provocar que no funcione correctamente. Concretamente, entre el 66% y el 75% de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 desarrollan algún tipo de trastorno relativo al olfato. Es decir, han sufrido la pérdida o la alteración del sentido del olfato. Este problema, si no se trata, puede prolongarse durante más de un año o que se cronifique en el tiempo.

Sin embargo, según informa el Dr. Fragola, entre el 80% y el 90% de los pacientes que han sido tratados, con esta terapia, han recuperado el sentido del olfato muy pronto, o en cuestión de tres o cuatro semanas. “Un paciente con anosmia no huele si hay una fuga de gas, un incendio o si una comida está en mal estado. Tenemos casos de pacientes que se intoxican con cosas de la nevera porque no se dan cuenta que están podridas. Esto también afecta al gusto. Cuando afecta el olfato, en general después tienen una afectación del gusto. Aunque la mayor parte sufren una alteración del olfato en lugar del gusto”, explica.

Antes de comenzar la rehabilitación, el paciente debe someterse a una serie de pruebas diagnósticas. Para empezar, se realiza una exploración clínica completa para profundizar sobre la causa del problema. “Hemos descubierto pólipos nasales (masas que crecen dentro de la nariz y que dan como sintomatología la pérdida del olfato) en distintos pacientes. De forma que el Covid-19 solo había supuesto el empujón final para perder el olfato”, señala.

Vithas Madrid Aravaca ofrece una terapia de rehabilitación olfativa con una tasa de recuperación superior al 80%

A su vez, se llevan a cabo una serie de pruebas donde se evalúa su nivel de afectación, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. A partir de los resultados se establece cuál es el punto de partida de cada uno. Con el fin de recuperar la función de su sentido, el paciente debe oler una serie de esencias. “En caso de que no huela nada solemos utilizar cuatro: el limón, el clavo, la menta y la rosa”, asevera el Dr. Fragola.

El Dr. Fragola destaca el éxito de la terapia, con una tasa de recuperación superior al 80%, pero de cuyo éxito depende la implicación del propio paciente. Como explica, “no basta con simplemente oler mientras se ve la televisión. Hay que dedicar cinco minutos a inspirar y recordar esos olores. Lo ideal es hacerlo un par de veces al día”.

Por último, el experto ha asegurado que “hay que comenzar la rehabilitación lo más pronto posible”. Según explica, una vez que ha pasado un mes y el paciente no ha recuperado el olfato, sería ideal empezar una terapia de rehabilitación olfatoria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en