Hacia la interconsulta y la asistencia compartida, que ya supone el 25% de la atención hospitalaria en medicina interna

Madrid-médicos-colegiados

..Redacción.
El promedio de interconsultas atendidas por cada servicio de medicina interna es de 900 al año, si bien está sujeto a un alto grado de variabilidad entre hospitales, y ya suponen una cuarta parte de la carga de trabajo en lo que se refiere a la atención a pacientes en los equipos hospitalarios de internistas. Son datos del primer Estudio Reina-SEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Los servicios del área quirúrgica que más interconsulta realizan a los internistas son traumatología, con el 32,5% de interconsultas, cirugía general, con el 17,4%, y urología, con el 8,2%. Psquiatría (6%), cardiología (3,3%) y neurología (2%), son los servicios médicos que más demandan estas interconsultas.

El promedio de interconsultas atendidas por cada servicio de medicina interna es de 900 al año. Los servicios que más interconsulta realizan son traumatología, cirugía general y urología

Estos datos los puso sobre la mesa la Dra. Pilar Salvá, internista en el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), durante la V Reunión Virtual del Grupo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que concluyó el pasado viernes. Para el Dr. Eduardo Montero, internistita del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), “los pacientes hospitalizados son cada vez más complejos médicamente, y se precisa que los especialistas cooperen tanto en su manejo médico como también quirúrgico”.

interconsulta-asistencia-compartida-inauguracion

Entre los diagnósticos más efectuados por el internista consultor en interconsulta, se encuentran, por este orden: anemia (20,1%), insuficiencia cardíaca (16%), insuficiencia respiratoria (12,8%), insuficiencia renal aguda (12,8%), trastorno electrolítico (11,4%) y delirium (8%). La Dra. Salvá indicó, además, que estos diagnósticos confirman que se trata de “motivos por los que los pacientes bien podrían estar ingresados en medicina interna. Pero han sido ingresados en otros servicios y se les añade una complicación médica que debe analizar el internista de forma integral”.

El Dr, Montero señaló que la interconsulta médica se aplica a modelos asistenciales tradicionales y a otros como la asistencia compartida

El Dr. Montero apuntó que el concepto de interconsulta médica “se aplica a modelos asistenciales que van desde aquellos indistinguibles de la interconsulta tradicional, un médico solicita a otro su opinión o que valore un aspecto del problema médico del paciente, hasta aquellos en los que se hace cargo por completo del paciente, como sería la asistencia compartida”. Además señaló que en hospitales de Holanda o Suecia, “están desapareciendo los servicios como los conocemos”. De forma que los pacientes “ingresan por el tipo de procedimiento que hay que hacerle”. Así, resaltó el “importante papel de la asistencia compartida” en el hospital del futuro.

Según la encuesta nacional SEMI-AC 2020, en la que participaron 92 hospitales, el 26% de estos centros tienen médicos adjuntos dedicados a tiempo completo a la asistencia compartida y la interconsulta. Además, otro 26% tienen adjuntos dedicados a tiempo mixto, es decir, parcial y completo. Un 48% de hospitales tiene adjuntos dedicados a tiempo parcial a esta labor.

El 26% de estos centros tienen médicos adjuntos dedicados a tiempo completo a la asistencia compartida y la interconsulta

La encuesta también constata un incremento llamativo de la creación de Unidades de Interconsulta y Asistencia Compartida a tiempo completo. Y existen 57, supone el 62% de los hospitales. La media por hospital de servicios con Asistencia compartida fue de 2,7. Destaca, por ejemplo, traumatología. Por último, el 19,6 disponen de consulta preoperatoria y el 25% postoperatoria.

La asistencia compartida resulta clave, por ejemplo, en pacientes con pie diabético, fractura de cadera, en el paciente politraumatizado o en los pluripatológicos. María Teresa Martínez, enfermera de la Unidad de Isquemia crítica Crónica y Pie Diabético del Hospital de San Lázaro del Área Hospitalaria Virgen de Macarena (Sevilla), indicó que uno de cada cuatro diabéticos desarrolla esta complicación. Además es un problema que “puede tardar meses en cicatrizar y que se trata de la primera causa de amputación no traumática en nuestro país”.

Dr. López: “Se observan beneficios potenciales desde muy pronto tras la implantación de un programa de asistencia compartida en pacientes politraumatizados”

interconsulta-asistencia-compartida-clausura

Por su parte, el Dr. Álvaro Marchán López, del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Monforte de Lemos (Lugo), afirmó que unos 14.000 fallecimientos anuales son de origen traumático. Afecta principalmente a personas jóvenes, pero el envejecimiento poblacional ha hecho que sea la quinta causa de mortalidad geriátrica. En su intervención explicó que “se observan beneficios potenciales desde muy pronto tras la implantación de un programa de asistencia compartida en pacientes politraumatizados”.

Precisamente, la mayor longevidad en la población y la presencia de nuevas comorbilidades, la salud mental, la fragilidad o la polimedicación, se tienen cada vez más en cuenta para adoptar medidas en el perioperatorio o en la postcirugía para disminuir riesgos, según explicó el Dr. Ignacio Vallejo Maroto, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocio (Sevilla). Por esto, “debería repensarse la organización asistencial hacia la toma de decisiones compartida también en la atención a los pacientes complejos o pluripatológicos en las áreas quirúrgicas”, afirmó.

Dr. Maroto: “Debería repensarse la organización asistencial hacia la toma de decisiones compartida también en la atención a los pacientes complejos o pluripatológicos en las áreas quirúrgicas”

Respecto al papel del médico internista en la Medicina Hospitalista, el Dr. Antonio González, internista del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) señaló las ventajas de este concepto de medicina hospitalista y sus profesionales, los internistas. Habló de la cualificación que tienen en el manejo global del enfermo y del conocimiento profundo del paciente ingresado. También señaló que aumenta la disponibilidad de otros especialistas para consulta ambulatoria o quirófano. “Debería considerarse su integración en equipos quirúrgicos y en el diseño de guías clínicas”, afirmó.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en