Dr. Torres (Sedcydo): El dolor orofacial debe tener un abordaje multidisciplinar

dolor-abordaje-multidisciplinar

..Pablo Malo Segura.
El tratamiento del dolor orofacial requiere un abordaje multidisciplinar, según se ha puesto de manifiesto durante una mesa de expertos organizada por iSanidad. El Dr. José Manuel Torres, presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (Sedcydo), ha recalcado la necesidad de establecer buenos equipos profesionales y de realizar una formación transversal. “El dolor es multidisciplinar. Debemos aprender a trabajar en equipo y tener sesiones clínicas donde participen todos los profesionales implicados”.

Dr. Aneiros: “Cuando hay dudas sobre el diagnóstico, se hace necesaria una relación interdisciplinar entre los profesionales”

En la misma línea, el Dr. Fernando Aneiros, profesor del postgrado de trastornos temporomandibulares y dolor orofacial de la Universidad Complutense de Madrid, ha indicado que “cuando hay dudas sobre el diagnóstico, se hace necesaria una relación interdisciplinar“. Asimismo, cree que el odontólogo general “debe acudir a las fuentes del conocimiento” para actualizarse y estar al día en las técnicas adecuadas, además de tener conocimientos de cirugía y fisioterapia.

Cada vez es más fundamental el diagnóstico y el trabajo en equipo en todas las disciplinas. También hay que saber actuar de forma prematura, hacer una buena artrocentesis y un adecuado lavado articular”, ha subrayado el Dr. Torres. En este sentido, el especialista ha indicado que en determinadas patologías de la articulación temporomandibular (ATM) se puede realizar una artroscopia en estadios iniciales. Sin embargo, también ha señalado que si la fisioterapia postquirúrgica no es la adecuada y la férula y los hábitos no se controlan bien, el tratamiento fracasará. Una idea que comparte el Dr. Alejandro Encinas, odontólogo y cirujano oral y maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos, que ha matizado que “una buena artrocentesis a tiempo es muchísimo mejor que una artroscopia cuando ya ha pasado un estadio muy avanzado”.

Dr. Torres: “Cada vez es más fundamental el diagnóstico y el trabajo en equipo en todas las disciplinas”

Cronificación del dolor y trastornos agudos
Uno de los grandes problemas que se encuentran los especialistas es la cronificación del dolor, por lo que es importante realizar un buen diagnóstico diferencial y valorar al paciente en su conjunto. Al respecto, el Dr. Encinas ha explicado que “muchas veces no lo pensamos, pero nosotros también somos responsables de que ese dolor se cronifique”. En este sentido, ha destacado que los pacientes reclaman la slow dentistry. “Si no dedicas tiempo a un paciente, al final se te escapa el diagnóstico y el dolor se vuelve crónico e impacta tremendamente en su calidad de vida”.

Dr. Encinas: “Si no dedicas tiempo a un paciente al final se te escapa el diagnóstico y el dolor se vuelve crónico e impacta tremendamente en su calidad de vida”

Una de las funciones del abordaje multidisciplinar es evitar la cronificación del dolor. Algunos pacientes que sufren un cuadro de dolor muscular crónico también sufren situaciones de ansiedad o estrés mantenido. “Este dolor les provoca una serie de sintomatologías como alteraciones del sueño, fatiga crónica o colon irritable, que llevan al profesional a pensar que el paciente sufre una patología del sueño. Asimismo, a estos síntomas se le suma el bruxismo que muchos pacientes padecen“, ha explicado el presidente de Sedcydo.

Por el contrario, en determinados trastornos agudos hay que informar al paciente para que deje determinados hábitos perjudiciales para su patología. “Tiene que comer bien, tomar frutos secos, evitar la cafeína, descansar adecuadamente y tener un buen fisio competente en ATM”, ha asegurado el Dr. Aneiros. Además de la higiene bucodental, se debe inculcar en el paciente con dolor crónico a nivel orofacial la importancia de una adecuada higiene del sueño. Esto complementa su tratamiento con férula o infiltración de anestésicos. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Torres, que además ha alertado sobre que el bótox puede terminar cronificando el dolor. “El bótox es un arma de doble filo: es un relajante muscular maravilloso, pero con el tiempo hace menos efecto”.

Una de las funciones del abordaje multidisciplinar es evitar la cronificación del dolor

Ibuprofeno y codeína en el tratamiento del dolor
El Dr. Torres ha recalcado la adecuación de usar la combinación de ibuprofeno y codeína en un dolor musculoesquelético. “El ibuprofeno tiene un efecto antinflamatorio que no tiene el paracetamol, y la codeína posee un efecto central que bloquea mejor el efecto analgésico”.

Además, ha indicado que lo considera eficaz en procesos inflamatorios que requieren de un grado de analgesia potente, e incluso después de cirugías. En dolores crónicos se puede utilizar con una buena supervisión de los posibles efectos secundarios, como con cualquier otro fármaco. Para el Dr. Aneiros, “en el tratamiento del dolor hay que dar la dosis más adecuada durante el menor tiempo posible para que mejore el paciente”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en