Inicio ASP Consuelo Villanueva: “El papel de enfermería es esencial a la hora de...

Consuelo Villanueva: “El papel de enfermería es esencial a la hora de aplicar el tratamiento en pacientes con sepsis”

papel-de-la-enfermería

..Hortensia Mateo.
El Hospital Germans Trias es uno de los centros españoles que dispone de un Código Sepsis. Un protocolo que ha adquirido especial importancia en tiempos de pandemia ya que la mayor parte de los pacientes que ingresan en la UCI con Covid-19 sufre una sepsis grave. Por ello, su aplicación resulta clave para disminuir no solo la mortalidad, sino también los recursos empleados, la estancia hospitalaria, y los costes directos e indirectos asociados a las infecciones graves. Así, Consuelo Villanueva, supervisora de Enfermería del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias, explica en esta entrevista a iSanidad, en colaboración con bioMérieux, el papel de la enfermería como parte del Código Sepsis.

¿Cuál es el papel de enfermería en el manejo de la sepsis?
Si tenemos en cuenta que la sepsis tiene una mortalidad muy elevada, la aplicación precoz del tratamiento antibiótico y el soporte hemodinámico adecuado hacen mejorar de manera significativa la supervivencia de los pacientes. Estos pacientes se deben de diagnosticar rápidamente en las áreas de urgencias donde una actuación adecuada puede modificar sustancialmente el pronóstico de los pacientes. Por lo tanto, el papel de la enfermería es esencial a la hora de aplicar el tratamiento prescrito.

«La aplicación precoz del tratamiento antibiótico y el soporte hemodinámico adecuado hacen mejorar de manera significativa la supervivencia de los pacientes»

¿Cuál es su experiencia e implicación como parte del Código Sepsis? Formo parte, junto con otra enfermera, del Comité de Sepsis de nuestro hospital que está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran intensivistas, internistas, microbiólogos, farmacéuticos, cirujanos, urólogos… Se realizan reuniones periódicamente para unificar criterios de actuación rápida desde el ingreso del paciente en el hospital hasta la unidad de derivación. Es importante que cuando se diagnostica a un paciente con sepsis se le apliquen los protocolos de forma rápida. Por lo tanto, es importante la implicación de todos los profesionales. Asimismo, este comité es responsable de la divulgación de los protocolos al resto de los profesionales del hospital y de actualizar las guías de trabajo.

Además, trabajo en la unidad de cuidados intensivos del hospital donde una gran parte de estos pacientes son derivados y la rapidez de actuación en la aplicación del tratamiento prescrito, así como de la extracción de muestras, es crucial en el diagnóstico y recuperación de los pacientes.

“Es importante que cuando se diagnostica a un paciente con sepsis se le apliquen los protocolos de forma rápida. Y aquí el papel de la enfermería es esencial”

¿Por qué es importante la colaboración interdisciplinar y la comunicación entre clínicos, enfermería y el laboratorio en el manejo de pacientes con sospecha de sepsis?
Porque es tal la gravedad de estos pacientes que pueden evolucionar rápidamente a una mortalidad. Por ello, resulta necesaria la aplicación de protocolos de forma rápida y eficaz. En ellos se ven implicados un gran número de profesionales y servicios del hospital: radiología, laboratorio…

¿Qué es un hemocultivo y cuál la importancia de un hemocultivo para el manejo de pacientes con sospecha de sepsis?
El hemocultivo en adultos se trata de obtener una muestra de sangre de forma estéril, evitando la contaminación por microorganismos de la piel, tanto por parte del paciente como del profesional que realiza la técnica, para proceder a su estudio microbiológico en medios de cultivo pudiendo determinar el tratamiento que debe pautarse en función del patógeno responsable.

La sangre se extrae por punción venosa estéril siguiendo un orden según protocolo. Realizaremos dos punciones con un intervalo 2-30 minutos y en lugares distintos. Si en uno se aíslan bacterias que forman parte de la piel y en otro no, puede admitirse sin riesgo que la bacteria encontrada en el primer cultivo es un contaminante y no responsable de la infección del paciente.

El hemocultivo es importante en el manejo de pacientes con sospecha de sepsis ya que resulta positivo en un 50% de los pacientes y se ha de practicar siempre independientemente del foco infeccioso. Otro cultivo de utilidad porque es muy fácil obtenerlo es el urocultivo.

“El hemocultivo es importante en el manejo de pacientes con sospecha de sepsis ya que resulta positivo en un 50%”

¿Cómo y cuándo debe extraerse el hemocultivo?
El hemocultivo se debe de extraer de forma estéril mediante venopunción. En el paciente adulto se necesita 10cc por frasco, es decir, 10 en el frasco aerobio y 10 en el frasco anaerobio. Después de 30 minutos, se realizará una segunda punción e insertaremos 10cc en el frasco aerobio únicamente. Se deberá de extraer lo más rápido posible una vez tengamos al paciente ingresado en nuestra unidad. También es muy importante el traslado lo antes posible al laboratorio de microbiología para su proceso y así determinar la presencia de microrganismos en sangre como, por ejemplo, bacterias.

¿Qué impacto tiene la recogida y manejo de HCs en el diagnóstico de bacteriemia o sepsis?
El aislamiento del agente causal de la bacteriemia a través de los hemocultivos constituye una herramienta de gran utilidad en el proceso de diagnóstico. Se deben de realizar antes de la administración de la terapia antimicrobiana sistémica y siempre que tengamos sospecha clínica de sepsis. La interpretación de un hemocultivo positivo se basa en una adecuada evaluación clínica y en un uso apropiado de la metodología.

“El aislamiento del agente causal de la bacteriemia a través de los hemocultivos constituye una herramienta de gran utilidad en el proceso de diagnóstico”

¿Enfermería recibe educación médica continuada suficiente en esta práctica? ¿Cómo crees que se podrían mejorar la adopción de buenas prácticas de recogida y manejo de HC?
Yo creo que sí que recibimos educación de forma continua en la práctica de extracción de hemocultivos. Además, el hospital dispone de protocolos que se revisar periódicamente, cada cuatro años, para actualizar el proceso de la técnica. Las buenas prácticas se adquieren mediante la adquisición de conocimiento de las técnicas, su aplicación en la práctica diaria y, posteriormente, en la evaluación de los resultados.

Noticias complementarias: