Una spin-off para el proyecto Cilastatina, el primer nefroprotector del mundo descubierto por el fallecido Dr. Tejedor y su equipo

dr-tejedor-y-su-equipo-descubrieron-cilastatina
El Dr. Tejedor, segundo por la drcha., junto a su equipo. Foto: H. Gregorio Marañón

..Redacción.
Hace un año el Hospital Universitario Gregorio Marañón lloraba la pérdida del Dr. Alberto Tejedor, jefe de sección del Servicio de Nefrología y catedrático de la Universidad Complutense, que fallecía por Covid-19. Junto a su equipo, el Dr. Tejedor había descubierto y patentado la capacidad del compuesto cilastatina para prevenir y tratar el fracaso renal agudo. Ahora, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón ha creado Telara Pharma, la spin-off del proyecto Cilastatina, con el apoyo de la compañía Genesis Biomed, que lideró el cierre de una ronda semilla de 100.000 euros para Telara Pharma. El objetivo es conseguir comercializar el medicamento.

Hace un año el Hospital Universitario Gregorio Marañón lloraba la pérdida del Dr. Alberto Tejedor, jefe de sección del Servicio de Nefrología, fallecido por Covid-19

Telara Pharma ha suscrito un acuerdo de licencia exclusiva mundial con la empresa canadiense Arch Biopartners para utilizar la cilastatina en el tratamiento y la prevención de la lesión renal aguda y en procesos de sepsis. “Este acuerdo de licencia permitirá reducir el time to market y conseguir que cilastatina sea administrada a los pacientes muy pronto. Además, conseguiremos cumplir el sueño del fallecido Dr. Tejedor”, afirmaba el CEO interino de Telara Pharma, Jordi Ortiz, consultor senior de Genesis Biomed.

La cilastatina es una molécula pequeña inhibidora de la enzima dipeptidasa-1 (DPEP-1) desarrollada en la década de 1980 para prevenir la degradación del antibiótico Imipenem en el riñón. Hasta ahora, el uso de la cilastatina se limita a la combinación en formulación dual con el antibiótico Imipenem y aún no se ha aprobado como producto independiente. Arch Biopartners dispone de una molécula, Metablok, con el mismo mecanismo de acción. Esta licencia allana el camino a la mejor selección de terapias para los inhibidores de DPEP-1 y a una llegada más rápida al mercado por parte de estas moléculas.

El Hospital ha creado Telara Pharma, la spin-off del proyecto Cilastatina para conseguir comercializar el medicamento

Investigadores del Gregorio Marañón comenzaron a investigar en los 90 y lograron descubrir una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos habituales en la clínica humana. El centro patentó esta molécula que se convertirá en el primer nefroprotector que se ha desarrollado. Su objetivo es ayudar a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes. Un fracaso renal que en más del 40% está generado por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos.

Los investigadores del Laboratorio de Fisiopatología Renal del hospital madrileño, entre ellos el Dr. Alberto Tejedor, junto a los doctores Alberto Lázaro, que ha asumido el liderazgo científico del proyecto tras la muerte del Dr. Tejedor, Mª Ángeles González Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes, demostraron que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% frente a la toxicidad de fármacos tan ampliamente utilizados como el cisplatino, la ciclosporina o la gentamicina. Se trata de fármacos esenciales en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones.

Lograron descubrir y demostrar que la cilastatina protege el riñón en más de un 80%  frente a la toxicidad de otros fármacos habituales en la clínica humana

Estos tratamientos, cuando provocan toxicidad renal, deben cambiarse por alternativas terapéuticas menos eficaces, más costosas para la sanidad pública y con mayores complicaciones para el paciente. Incluso, en ocasiones, obliga a interrumpir el
tratamiento con el riesgo que ello supone. El nuevo fármaco abre la posibilidad de mejorar y ampliar los tratamientos más eficaces actualmente conocidos para enfermedades como el cáncer, el VIH e inmunosupresores para el evitar el rechazo en los trasplantes. También permitirá el uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones que no se podía utilizar por su alta toxicidad renal.

Su capacidad nefroprotectora se comprobó primero frente a la acción tóxica de ciclosporina. Después, se ha comprobado en fármacos quimioterápicos, analgésicos, antifúngicos, antibióticos, contrastes iodados, antirretrovirales e inmunosupresores. En todos los casos, la cilastatina ha demostrado su efecto protector, evitando daño renal inducido. Además, los estudios realizados también han comprobado que la cilastatina no impide en ningún caso el efecto terapéutico de los medicamentos.

Ahora se abre la puerta par aun nuevo ensayo de fase II Metablok y cilastatina dirigido a la lesión renal aguda

El hospital ya ha realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados. Ahora, con la nueva licencia, se abre la puerta para un nuevo ensayo de fase II Metablok y cilastatina dirigido a la lesión renal aguda, que se enfocará en la prevención de la gran cantidad de casos de lesión renal aguda que ocurren independientemente de la pandemia de Covid-19. Tanto Telara Pharma como el Hospital Gregorio Marañón participarán del desarrollo clínico de la cilastatina, dirigido por Arch Biopartners.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en