Inmunoglobulina enriquecida, el tratamiento que prueba el Gregorio Marañón en pacientes con Covid-19 grave

Subtitulo y descripción: Los dos primeros pacientes tratados con inmunoglobulina enriquecida han recibido el alta sin necesidad de pasar por la UCI

inmunoglobulina-enriquecida-covid-19-dr-javier-carbone

..Redacción.
Dos pacientes ingresados en el Hospital Gregorio Marañón con Covid-19 grave han sido los primeros en el mundo en formar parte de un ensayo clínico internacional que prueba inmunoglobulina intravenosa enriquecida para evitar que estos enfermos tengan que ingresar en la UCI. Ambos pacientes están de alta y no tuvieron que pasar por la unidad de críticos.

Los dos primeros pacientes Covid-19 tratados con inmunoglobulina enriquecida han recibido el alta sin necesidad de pasar por la UCI

El fármaco es experimental y ha sido probado con éxito previamente en neumonía grave, por lo tanto seguro. Por esa razón se cree que puede ser útil para casos graves de Covid-19. Esta nueva terapia está indicada en pacientes que ingresan con una neumonía por Covid, que presentan dificultad para respirar y cuyos síntomas anticipan que el paciente va a empeorar y agravar su situación clínica.

El tratamiento consiste en administrar al paciente una infusión de gammaglobulina intravenosa; o lo que es lo mismo, defensas, que ha sido enriquecida a través del plasma de miles de donantes con inmunoglobulinas de tipo IgG, IgA e IgM. “La gammaglobulina forma parte del sistema inmunológico, es una proteína que está en la sangre producida por unas células que se llaman linfocitos- B. Esta proteína tiene la capacidad de atacar a bacterias y virus”, explica el Dr. Javier Carbone, especialista del Servicio de Inmunología e investigador principal del ensayo.

Consiste en administrar al paciente Covid-19 una infusión inmunoglobulina de tipo IgG, IgA e IgM de miles de donantes 

“En el caso del tipo IgA, tienen una importante función de control sobre la infección respiratoria que se encuentra presente en las mucosas, mientras que la IgM es muy eficaz en el control de la infección bacteriana”, señala. La gran novedad de este preparado es que tiene los tres tipos de inmunoglobulinas  y “en cantidades inusualmente altas”. El tratamiento tiene dos funciones.

Por una parte, “mejorar el sistema inmune del paciente, subir sus defensas” y, por otra, conseguir la inmunomodulación del sistema. “Esta reordenación del sistema inmunológico es necesaria porque el Covid-19 trae como parte de su complicación una fase de liberación de citoquinas y mucha inflamación”, explica el Dr. Carbone.

Mejora el sistema inmune del paciente subiendo las defensas y consigue la inmunomodulación del sistema

El ensayo se encuentra en fase III, es aleatorizado, doble ciego y multinacional. De hecho, está en fase de implantación en otros países como Rusia, Brasil o Francia, entre otros. La Dra. Marisa di Natale, inmunóloga del Gregorio Marañón coordina el estudio. En la selección de pacientes colaboran internistas, microbiólogos y neumólogos del Hospital Gregorio Marañón. Además, enfermeras del hospital llevan a cabo la recogida y monitorización de los datos necesarios para poder desarrollar el estudio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en