Duque destaca el valor de la colaboración público-privada en investigación biomédica frente a la pandemia

colaboración-público-privada-investigación

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la colaboración público-privada en investigación biomédica. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. “El último año de pandemia nos ha mostrado el poder de la ciencia biomédica con mayor claridad que nunca. La cooperación internacional y la colaboración entre el ámbito público y el privado han permitido desarrollar un gran número de vacunas en tiempo récord. Algunas tecnologías, como la del ARN mensajero, han pasado de ser una promesa a convertirse en una solución para un problema de salud global”, ja manifestado Duque.

Este encuentro organizado por las patronales Farmaindustria, Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed celebra este año su 14 edición. Duque ha insistido en que el Plan de Recuperación, Transformació y Resiliencia supone una oportnidad de mejorar el sistema de ciencia. “Esta oportunidad que se nos presenta para cambiar el panorama de la ciencia y la innovación en España, y con él el de la investigación biomédica, se refleja en el último presupuesto aprobado. Con un incremento del 60% respecto a 2020, es el mayor de la historia de nuestro país y la prueba fehaciente del compromiso de este Gobierno con la transformación”, ha informado el ministro. Duque ha recordado que el Pacto por la Ciencia incluye el compromiso de alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D para 2024. El objetivo de 2030 sería alcanzar el 3%.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la colaboración público-privada en investigación biomédica

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha puesto el énfasis en la necesidad que tiene España de incrementar las colaboración público-privada entre diferentes stakeholders “para poner en marcha futuras iniciativas que nos ayuden a reforzar el liderazgo español con estrategias que permitan una mayor y mejor investigación biomédica, en un contexto amplio que aglutine al medicamento, tecnologías sanitarias y demás sectores. Estamos convencidos de que, junto con la transición ecológica y la digitalización, la investigación biomédica va a marcar el desarrollo de las sociedades modernas”.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha subrayado la importancia de la innovación. “Es siempre la piedra angular para afrontar cualquier proceso de transformación. Por ello, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Fenin lleva décadas trabajando en dinamizar la I+D+i, potenciar el papel de los hubs de investigación y favorecer el emprendimiento. Pero para apostar decididamente por la I+D+i, es preciso una financiación suficiente y sostenida en el tiempo que en los próximos años sitúe a nuestro país en el grupo de cabeza de los países europeos que más recursos destinan a la innovación. Para ello, es fundamental aprovechar la oportunidad sin precedentes que nos brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos NextGen. Por eso, estamos impulsando un plan de dimensión país con soluciones eficaces, eficientes y sobre todo realistas para transformar y digitalizar nuestro SNS”, ha afirmado Alfonsel.

Humberto Arnés: “Junto con la transición ecológica y la digitalización, la investigación biomédica va a marcar el desarrollo de las sociedades modernas”

En la misma línea se ha pronunciado el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier. “La pandemia de Covid-19 ha demostrado la importancia de la nanomedicina para la sociedad y la economía, contribuyendo al diagnóstico y a las terapias, pero, sobre todo, al desarrollo de vacunas, ha destacado.

Margarita Alfonsel: “Estamos impulsando un plan de dimensión país con soluciones eficaces, eficientes y sobre todo realistas para transformar y digitalizar nuestro SNS”

El compromiso de las industrias sanitarias es máximo con la recuperación del país y con el fomento de la investigación. El director general de Asebio, Ion Arocena, ha subrayado que “España tiene el gran reto de convertir su conocimiento científico en soluciones concretas. Por eso, es el momento de poner a la industria de la biotecnología en el corazón de la estrategia de recuperación”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en