Los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid aplican el big data a la salud poblacional

big-data-hospitales-publicos-madrid-quironsalud

..Redacción.
Los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid acaban de lanzar C-Salud, un proyecto de aplicación del big data para la creación de salud poblacional. Está coordinado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de esta red asistencial formada por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba). En el proyecto también colabora el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Según el Dr. Javier Arcos, coordinador de la UICO, C-Salud “se convierte en la mayor iniciativa de estas características en nuestro país”. Ya que, tal y como explica, implica el trabajo en red de cuatro centros, e involucra el análisis de datos “para la mejora de procesos asistenciales iniciativas en todos los ámbitos asistenciales clave con una triple dimensión: prevención, detección precoz y tratamiento personalizado”.

El proyecto big data de los hospitales públicos que gestiona Quirónsalud usará el análisis de datos para avanzar en prevención, detección precoz y tratamiento personalizado

El también director médico de la Fundación Jiménez Díaz subraya el grado de implementación del proyecto, ya que “no es una propuesta de futuro, sino una realidad”. El objetivo es impactar positivamente en los tres ejes principales de estos cuatro hospitales: trabajar en la prevención en salud, mejorar la experiencia del paciente y gestionar responsable y eficientemente los recursos.

bigdata-hospitales-publicos-madrid-quiron-infografia

Añade, además que el proyecto C-Salud responde a “la clara y urgente necesidad de nuevos modelos de atención más proactivos motivados por el envejecimiento de la población, que implica más enfermedades crónicas; la creciente evidencia del impacto del big data y la inteligencia artificial en la mejora de la salud individual y de los sistemas sanitarios; y la capacidad de esta red asistencial, producto de su madurez digital y el histórico de información clínica en la HCE”.

El proyecto de Quirónsalud responde a la “evidencia del impacto del big data y la inteligencia artificial en la mejora de la salud individual y de los sistemas sanitarios”

Va más allá y habla de la “razón ética”“Si es necesario mejorar la salud de las personas, hay evidencias de que la aplicación de la información puede ayudar a conseguirlo y tenemos la capacidad de hacerlo. No es ético no dar un paso adelante y llevarlo a cabo”, añade el Dr. Arcos.

Así, las iniciativas para mejorar las trayectorias en salud ya en desarrollo en estos cuatro hospitales abarcan los tres momentos de la asistencia sanitaria: el antes, que arranca con C-Salud, el durante y el después de la atención sanitaria. Según Quirónsalud, a las mejoras aplicadas durante el proceso asistencial, que permiten estandarizar la práctica médica, se han sumado propuestas post-asistenciales. Se trata del programa de Evaluación de Resultados en Salud con PROMs y PREMs. En el caso de C-Salud, es una mejora previa a la asistencia sanitaria.

De hecho, el proyecto trata de “adelantarse” a la asistencia sanitaria. “Tenemos muchísima información de cerca de un millón de pacientes en la que basarnos para mejorar la práctica clínica”, señala el Dr. Arcos. Así, el objetivo del proyecto big data es “anticiparnos y crear salud utilizando esa información, pasando de un concepto más reactivo a uno mucho más proactivo, tanto en la prevención como en la detección precoz y en la personalización de los tratamientos, cambiando el foco de la asistencia aguda a la salud poblacional, la prevención y la predicción”, señala Arcos.

Dr. Arcos: “Tenemos muchísima información de cerca de un millón de pacientes en la que basarnos para mejorar la práctica clínica”

Para ello, el programa contempla ocho líneas asistenciales básicas dirigidas por cerca de 30 profesionales clínicos que lideran la mejora de los procesos: Área cardiovascular y nefrología; Neurología y salud mental; Enfermedades crónicas respiratorias; Patología asociada a la edad; Oncología y Hematología; Salud Pública y enfermedades infecciosas; Patología osteoarticular; y Complicaciones quirúrgicas y cuidados críticos.

A estas se sumarán nuevas propuestas que serán evaluadas por la UICO y la Unidad de Big Data. Así, se priorizarán en función de su impacto clínico, la prevalencia o el tiempo real de ejecución para que llegue a la práctica clínica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en