El grupo de trabajo SEPA-CNPT elabora un protocolo para facilitar la cesación tabáquica desde la consulta dental

El número de fumadores diarios se sitúa en torno al 20% de las personas ≥15 años, según la Encuesta Europea de Salud en España 2020

cesación-tabáquica-consulta-dental

..P.M.S.
Con motivo del Día de la Periodoncia, el grupo de trabajo conjunto de expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha puesto a disposición de las más de 22.000 clínicas dentales existentes actualmente en España un protocolo para facilitar la cesación tabáquica desde la consulta dental.

El tabaquismo es un importante factor de riesgo para la salud bucodental. En concreto, aumenta de manera significativa el riesgo de padecer periodontitis y empeora la respuesta a los tratamientos realizados. Actualmente, se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, con los consiguientes efectos nocivos para su salud general y bucal. Así lo indica la Encuesta Europea de Salud en España (EESE), del año 2020.

“Como profesionales de la salud, los dentistas tenemos una responsabilidad con nuestros pacientes fumadores y debemos abordar el tabaquismo en la consulta dental, empleando estrategias adecuadas en cada caso para así ayudarlos a abandonar el consumo de tabaco, mejorar su salud general y bucal, y obtener una mejor respuesta en los tratamientos realizados”, explica el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA. Asimismo, subraya la necesidad de que el equipo de salud bucal esté formado y disponga de herramientas prácticas y sencillas de aplicar.

El CNPT, la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia ponen el “Protocolo de cesación tabáquica en la consulta dental” a disposición de las más de 22.000 clínicas dentales del país

Hay una amplia evidencia científica de que fumar afecta a la salud oral y es uno de los principales agravantes de la periodontitis. Sin embargo, son pocos los profesionales del área bucodental que se involucran de forma activa y rutinaria en el tratamiento del tabaquismo. Esto sucede “no por falta de interés, sino por falta de preparación específica o entrenamiento adecuados”, señala la Dra. Regina Izquierdo, directora de la revista Cuida tus Encías y coordinadora del grupo de trabajo SEPA-CNPT.

Protocolo sencillo, útil y práctico
“La consulta dental es un lugar idóneo para identificar el consumo de tabaco entre los pacientes y, de la misma forma, animar a que inicien un proceso de cesación tabáquica”. Así lo indica Leyre Gaztelurrutia, secretaria de la Junta Directiva del CNPT. Para facilitar este procedimiento, expertos de SEPA y del CNPT han diseñado un protocolo de actuación sencillo, ágil y práctico.

En concreto, sirve de guía para los integrantes del equipo de salud bucal para aplicar una intervención basada en el consejo breve para la cesación tabáquica. Junto a ello, se utilizarán herramientas de motivación como método para conseguir el abandono, junto a diferentes estrategias que generen un cambio de conducta, rutina y estilo de vida, aportando un enfoque psicosocial”, explica.

La consulta dental es un lugar idóneo para identificar el consumo de tabaco entre los pacientes y animarlos al inicio del proceso de cesación tabáquica

El protocolo puede ser aplicado a mayores de 18 años fumadores de cigarrillos, tabaco de liar, puros, vapeadores y cigarrillos electrónicos, sean consumidores habituales o fumadores sociales, e independientemente de la cantidad de cigarrillos consumidos al día. Al respecto, la Dra. Izquierdo destaca que “informar, ayudar y acompañar al paciente en el proceso de cesación tabáquica es fácil si sabes cómo enfocarlo“. Además, subraya que resulta muy gratificante.

Impacto del tabaco en la salud bucodental
Son poco conocidos los efectos nocivos que el tabaco provoca en la salud bucodental, pero resultan extraordinariamente frecuentes e importantes. Leyre Gaztelurrutia, que también coordina el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), recuerda que el tabaco afecta de manera amplia y muy negativa a nuestra salud bucal. “Desde el deterioro de la apariencia estética por la decoloración y aparición de manchas, la halitosis, el aumento de la incidencia de caries, el riesgo de desarrollar gingivitis, el agravamiento de la periodontitis o el riesgo de pérdida de implantes dentales, hasta el incremento del riesgo de cáncer oral”, explica.

Por el contrario, dejar de fumar siempre es positivo para la salud del paciente actual y futura. En el caso concreto de la salud bucal, los beneficios son múltiples: disminuye de manera evidente el riesgo de cáncer oral; se reduce sustancialmente la incidencia de leucoplasia oral e incluso un número significativo de estas lesiones desaparecerán tras la cesación tabáquica; mejora el sentido del gusto y el olfato, así como la halitosis; a las 4 a 6 semanas de abandonar el tabaco empieza a recuperarse la vascularización de la encía y, al cabo de un año, la encía vuelve a su apariencia y anatomía normales.

El tratamiento dental, y en particular el periodontal, requiere de varias sesiones para poder completarse correctamente

Los dentistas suelen precisar bastantes visitas periódicas con los pacientes. El tratamiento dental, y en particular el periodontal, requiere de varias sesiones para poder completarse correctamente. “Esto nos proporciona múltiples oportunidades para motivar y educar a los pacientes, así como para aplicar diferentes estrategias de intervención y poder acompañarlos en el abandono del tabaco”, asegura el Dr. Miguel Carasol, periodoncista y coordinador científico de los grupos de trabajo de SEPA.

Un objetivo en siete pasos
La intervención para la cesación tabáquica a través del consejo breve debe tener una duración máxima de 10 minutos. Asimismo, se realizará antes del tratamiento planificado, excepto en la primera vista, que se efectuará al final de la misma una vez  estén cubiertas las necesidades del paciente en cuanto a su diagnóstico y plan de tratamiento periodontal/restaurador. Se propone que las visitas sobre cesación tabáquica se planifiquen coincidiendo con las citas de tratamiento periodontal.

Proponen implementar un protocolo en las visitas que requiere el tratamiento periodontal para marcar objetivos y fijar las intervenciones encaminadas a la cesación tabáquica

Es fundamental inicialmente marcar unos objetivos de actuación basados en una relación de confianza con el paciente que quiere dejar de fumar y conseguir su motivación. En la primera visita, se efectuará una necesaria entrevista, para evaluar la condición de fumador y el uso del tabaco, así como para determinar si el paciente quiere o no dejar de fumar; con todo ello, se procederá a la recogida de datos. En todos los casos, se ofrecerá apoyo y se entregará material impreso con consejos breves sobre los beneficios de la cesación tabáquica.

En la visita 2, se identificará el estadio de motivación para el cambio, se valorará el grado de dependencia y se marcará la fecha del cese; además, se ofrecerán recomendaciones sencillas y personalizadas, informando de los efectos transitorios tras el cese del hábito. En las visitas 3, 4, 5 y 6 (1, 2, 3 y 6 meses desde el cese), el objetivo será reforzar el beneficio que se deriva del cese tabáquico y se ofrecerá la motivación necesaria para continuar o para volver a intentarlo (el riesgo máximo de recaída es a los 3 meses de la cesación).

Para que el protocolo sea efectivo hay que establecer una importante relación de confianza con el paciente que quiere dejar de fumar

Finalmente, en la visita 7 se pone fin a la intervención (aproximadamente 12 meses desde que se produjo el abandono del tabaco), siendo el momento óptimo para confirmar el cese del hábito, reforzar el beneficio y ofrecer la motivación para continuar o para volver a intentarlo.

Tabaquismo, la principal causa de muerte evitable
El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad adictiva crónica que puede evolucionar con recaídas. Es una afección grave e invalidante que afecta simultáneamente a todo el organismo, siendo la principal causa de muerte evitable. De hecho, es el principal factor de riesgo de dos de las principales causas de mortalidad prematura: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; además de serlo también para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, se ha evidenciado que las personas fumadoras tienen un riesgo aumentado de padecer Covid-19, lo que supone un estímulo añadido al abandono del tabaco.

Las personas fumadoras tienen un riesgo aumentado de padecer Covid-19, lo que supone un estímulo añadido al abandono del tabaco

Día de la Periodoncia y Agenda 2030
Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias, pero son fácilmente evitables y tienen un tratamiento eficaz y seguro. En base a esta situación, el 12 de mayo se ha celebrado el Día de la Periodoncia. Este año bajo el lema “Las enfermedades de las encías se pueden prevenir”.

Tratar de procurar una adecuada salud bucodental a todo el mundo forma parte de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el número 3 de Salud y Bienestar”, explica el presidente de SEPA. Además, considera que es fundamental que entender que la persona, de forma integral, debe estar en el centro del proceso asistencial. “La consulta dental es un espacio propicio para reforzar la prevención primaria y la promoción de la salud bucal y general”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en