Inicio ASP Identifican algunos marcadores genéticos que podrían estar implicados en la periodontitis más...

Identifican algunos marcadores genéticos que podrían estar implicados en la periodontitis más agresiva y severa

Primeros resultados del estudio genético de la periodontitis de la Red SEPA de Clínicas de Investigación

enfermedad-periodontal

..Redacción.
Fruto de la colaboración de la Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, ha sido posible la realización del primer estudio de asociación de genoma completo (GWAS) que se hace en población española con periodontitis. La investigación ha permitido identificar algunos marcadores genéticos que podrían estar implicados en la periodontitis más agresiva y severa. Los primeros resultados han sido recientemente publicados en Journal of Clinical Periodontology”.

Primer estudio GWAS realizado en población española: identificados algunos marcadores genéticos que podrían estar implicados en la periodontitis más agresiva y severa

La novedad y complejidad del estudio, así como la necesidad de disponer de un amplísimo tamaño muestral “no ha permitido obtener resultados concluyentes“. Sin embargo, el estudio ofrece “importantes avances en el descubrimiento de marcadores genéticos que puedan definir a una de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalente y con una estimación de heredabilidad del 50%. La investigación está dirigida por Alicia de Coo, y cuenta con expertos como Juan Blanco o el investigador Ángel Carracedo.

El estudio, como destaca el Dr. Juan Blanco, periodoncista y expresidente de SEPA, “ha tratado de arrojar luz sobre el genoma de pacientes con una periodontitis severa y de rápida progresión”. A través de un estudio de asociación de genoma completo (GWAS), se ha pretendido identificar los loci asociados con la periodontitis grado C estadios III / IV (PIII / IV-C). En total, se han valorado 441 casos (caucásicos españoles) aportados por la Red SEPA de Clínicas de Investigación y 1141 controles del Banco Nacional de ADN. Los casos han sido genotipados con “Axiom Spain Biobank Array“, que contiene 757.836 marcadores, incluidos los raros y de baja frecuencia.

Como principales evidencias, en los análisis individuales no se detectaron señales significativas en todo el genoma. Sin embargo, 8 SNP de 8 loci alcanzaron evidencia sugerente de asociación con PIII / IV-C, incluidos FAT3 rs35709256, CSNK1G2 rs4807188, MYH13 rs2074872, CNTN2 rs116611488, ANTXR1 rs4854545, 8p23.2 rs781 10-6). El análisis SKAT identificó otras señales interesantes en CNTN2, FBXO44, AP1M2, RSPO4, KRI1, BPIFB1 e INMT, aunque su probabilidad no excede la corrección de prueba múltiple. El Ingenuity Pathway Analysis (IPA) indicó un enriquecimiento significativo de las vías relacionadas con cAMP, IL-2, CD28, VDR / RXR y PI3K / Akt.

Como principales evidencias, en los análisis individuales no se detectaron señales significativas en todo el genoma

Un primer paso
De esta forma, y aunque se concluye que el análisis GWAS no permite encontrar en esta muestra de pacientes SNPs significativamente asociados con PIII / IV-C, se pueden extraer importantes y positivas lecciones. Hemos identificado 8 marcadores que sugieren evidencia de asociación con este tipo de periodontitis, un hallazgo importante en nuestra población que permitirá replicar nuestros resultados con los de otras poblaciones y/o estudios similares en otros países”, indica el Dr. Blanco. Asimismo, añade que es fundamental ampliar el tamaño muestral, de ahí la necesidad de que la replicación confirme los resultados obtenidos. “Es un primer paso que nos llevará a seguir investigando y profundizando en la etiopatogénesis de estas enfermedades”.

Se han descrito 8 marcadores de asociación con este tipo de periodontitis, un hallazgo que ahora debe replicarse en otras poblaciones y/o estudios similares 

El objetivo final, aparte de poder elaborar en el futuro pruebas diagnósticas con estos marcadores bien definidos, sería desarrollar tratamientos que permitan revertir esas alteraciones genéticas en los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

Trascendencia de la RED SEPA de Clínicas de Investigación
En el trabajo realizado hasta el momento ha sido clave el papel desempeñado por la Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales. Por ello, el Dr. Juan Blanco subraya “el agradecimiento a todos aquellos profesionales pertenecientes a la Red que han hecho posible que este estudio se llevase a cabo”. También pone en valor la colaboración con la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, una garantía de profesionalidad, rigor y buen hacer.

El objetivo final es desarrollar tratamientos que permitan revertir esas alteraciones genéticas en los pacientes que padecen este tipo de enfermedades

La Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales acumula en poco tiempo “una amplia y reputada experiencia en el desarrollo de estudios innovadores“. Se trata de una amplia red de clínicas privadas y universitarias, repartidas por toda la geografía nacional y en las que colaboran socios titulares especialistas de SEPA para realizar proyectos de investigación multicéntricos.

La Red de Clínicas permite la magnificación de la investigación, incrementando la potencia de las investigaciones y facilitando la obtención de resultados con suficiente validez externa”, declara la Dra. Paula Matesanz, secretaria general de SEPA. Además, indica que cobra especial interés en la investigación clínica, donde “el reclutamiento de la muestra puede ser difícil para un clínico en su consulta”.

Actualmente, según indica la Dra. Paula Matesanz, la infraestructura que supone la Red de Clínicas de SEPA abre enormes posibilidades. En concreto, en lo que respecta a la investigación odontológica sobre aspectos especialmente controvertidos, desconocidos y de actualidad, como el SARS-CoV-2. “Alrededor de esta enfermedad y de esta crisis se ha despertado mucho ruido con baja evidencia científica, y es necesario manejar datos e información veraz”, asegura esta experta.

Noticias complementarias

Compartir