Rechazo profesional al nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada

CTO-Jornadas-PostMIR

..Redacción.
La Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Cgcom ha rechazado el nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. Reclaman al Ministerio de Sanidad “más diálogo y un trabajo conjunto que recoja el sentir y necesidades de la profesión médica“. En un comunicado indican que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio “ha vuelto a caer en errores cometidos en etapas anteriores”.

Aseguran que las decisiones adoptadas “no van a garantizar una elección justa y con garantías para todos aspirantes a plaza”. Por eso, insta a las autoridades a una rectificación que permita un control continuo y en tiempo real de las plazas asignadas y las vacantes. Por eso, reclama al Ministerio respeto a los profesionales y compromiso con las decisiones adoptadas de forma conjunta.

El sistema de adjudicación de plazas “no van a garantizar una elección justa y con garantías para todos aspirantes a plaza”

Sin embargo, advierten de que los nuevos modelos “deben de presentar las suficientes garantías y deben de realizarse de una manera escalonada para evitar que el cambio de paradigma al que vamos encaminados con la digitalización no genere un cisma que provoque situaciones que nos hagan retroceder y generen una desconfianza en el sistema y su gobernanza“. El nuevo sistema de adjudicación de plazas “no atiende a la selección de un método de adjudicación de plazas que vaya en pro de los futuros residentes“, indican.

El sistema elegido obliga, según el Cgcom, a “clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad. No poder ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles. Hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro. Obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible“.

Oposición del Icomem
Desde el Icomem consideran que “el método de elección elegido para esta convocatoria, no cumple con las garantías que se merecen nuestros jóvenes médicos”. Afirman la vocal MIR del Icomem, Cristina Sánchez, que este sistema no contempla matices importantes. Menciona expresamente el orden en el que se desea entrar en una unidad docente o la elección de plaza en función de la pareja para iniciar un proyecto de vida juntos.

Para el Icomem es “un formato que no facilita modificar la lista en función de la selección de los opositores de los primeros puestos

Para el Icomem es “un formato que no facilita modificar la lista en función de la selección de los opositores de los primeros puestos de orden, por la adjudicación simultánea, que deja a ciegas a los opositores. Además, podrá dejar numerosas plazas vacías con la imposibilidad de ser ocupadas por opositores de orden mayor al no poder renunciar a la elección y sin plazo de reclamaciones o readjudicaciones”.

Malestar con el Ministerio
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) también ha mostrado su malestar con el Ministerio durante este periodo de oposición. Asegura que ha “manteniendo sin información de fecha del examen, metodología así como organización de los médicos opositores durante el examen”. Para el CACM, la variabilidad de especialidades y centros docentes, hace que tomar una decisión sea más compleja que en cualquier otra oposición.

La elección de plazas de forma telemática, no es una elección declinable, sino que debe reunir los criterios para garantizar la igualdad”, dice el CACM. Considera, rotundamente “las actuales medidas ineficaces para aportar este fin”. Por ello, instan al Ministerio a un cambio en el formato de elección de plazas. De hecho, piden “una elección basada en la igualdad de condiciones entre todos los opositores”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en