La adjudicación de plazas MIR en un solo acto genera incertidumbre e indignación entre aspirantes y organizaciones profesionales

adjudicacion-plazas-mir-incertidumbre

..G.M.
La publicación de la resolución del Ministerio de Sanidad con el calendario de elección y adjudicación de plazas MIR ha generado más incertidumbre que certezas entre los aspirantes, sindicatos y representantes de los médicos que inician su formación especializada. Si bien en la resolución firmada por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Navarro, convoca el acto de adjudicación de plazas “a partir del 17 de junio”, el Ministerio ha confirmado a iSanidad que “se realizará en un único acto”.

Sanidad no aclara cómo será la adjudicación en casos en los que las prioridades de plazas MIR de los aspirantes ya estén en manos de otros MIR con mejor puntuación

De esta forma, quedarían adjudicadas las plazas MIR en ese mismo día “según la solicitud de plazas que haya realizado cada aspirante”, explica Sanidad, en función del orden de la lista de resultados obtenidos en el examen. Los aspirantes podrán completar su solicitud de plaza con sus preferencias hasta el día antes de la adjudicación. Por lo que no será posible que vayan ajustando sus prioridades en especialidad y hospital en función de las plazas que vayan quedando disponibles. El Ministerio de Sanidad no aclara cómo se llevará a cabo la adjudicación en casos en los que todas las preferencias de los aspirantes ya estén en manos de otros MIR con mejor puntuación.

En este sentido, la Vocalía MIR del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha rechazado este sistema de adjudicación de plazas y pide al Ministerio que rectifique. Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) muestra su “perplejidad” ante la resolución que, aseguran, “ha supuesto indignación entre los afectados”. Ambas organizaciones señalan los problemas que observan en este sistema.

CESM recuerda que “la lista a completar es ilimitada”, dado el total de plazas disponibles. Además, “se elimina la opción de rectificar lo elegido”

Por una parte, CESM recuerda que “la lista a completar es ilimitada”, dado el total de plazas disponibles, casi 7.900. Además, “se elimina la opción de rectificar lo elegido” en base a las opciones aún vacantes. El sistema obliga a “clasificar cientos o miles de plazas por hospital y especialidad”, apunta el Cgcom y “obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible”.

El sindicato CESM cree que rellenar todas las preferencias hasta completar la lista sin tener datos reales de lo que han ido escogiendo los que ostentan un número de orden anterior “queda lejos de ser una opción aceptable“. Y entienden que la lista “no aporta las suficientes garantías ni resulta equitativa”. El plazo de Sanidad para cumplimentar las solicitudes de plazas MIR van del 26 de majo al 16 de junio.

El Colegio de Médicos de Madrid advierte de que el sistema “podrá dejar numerosas plazas vacías”

El Colegio de Médicos de Madrid también se ha pronunciado sobre este sistema, asegurando que “deja a ciegas a los opositores”. Además, el Icomem advierte de que la adjudicación decidida por Sanidad “podrá dejar numerosas plazas vacías con la imposibilidad de ser ocupadas por opositores de orden mayor al no poder renunciar a la elección y sin plazo de reclamaciones o readjudicaciones”.

Las organizaciones de representación de los médicos lamentan que, pese a las reuniones que han mantenido con los responsables de Ordenación Profesional del Ministerio, el procedimiento de elección y adjudicación “contribuye a empeorar el sistema establecido”. La Vocalía MIR afirma que “no es entendible” que el cambio a un sistema de elección telemática no se encamine a la elección “en tiempo real”. Piden que se articule un sistema de elección mixto, hasta que se resuelvan los problemas de sistema telemático.

El Foro de la Profesión Médica pide a Sanidad que “resuelva con premura” la situación y reenfoque el sistema de adjudicación de plazas MIR

Por su parte, el Foro de la Profesión Médica insta al Ministerio y a la propia Carolina Darias a que “atienda al sentir del colectivo médico y retire la propuesta actual”. También propone un reenfoque total del sistema de elección. “Esperamos que el importante descontento y malestar que esta resolución ha generado se resuelva con la mayor premura posible y para ello mostramos la voluntad que nos caracteriza”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en