La adjudicación de plazas MIR será a partir del 17 de junio y su incorporación, entre el 29 y 30

adjudicacion-plazas-mir-elctronica

..G.M.
El Ministerio de Sanidad convoca a partir del 17 de junio el acto de adjudicación de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) para todos los aspirantes que consiguieron suficiente puntuación para alcanzar una de las 7.989 plazas disponibles. Tendrán dos semanas para cargar en el sistema informático sus preferencias. Así, podrán presentar su solicitud de plaza desde el 26 de mayo a las 9:30 horas hasta el 16 de junio a las 17:00. El plazo se cierra unas horas antes del inicio de la adjudicación. El calendario previsto contempla que la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas tenga lugar los días 29 y 30 de junio.

Los aspirantes MIR podrán presentar su solicitud de plaza desde el 26 de mayo al 16 de junio

Así lo reflejaba este jueves por tarde el propio Ministerio de Sanidad, publicando la resolución firmada por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez. El documento incluye el calendario que regirá la solicitud y adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y la incorporación de los nuevos residentes a sus centros de formación, y está pendiente de publicarse en el BOE.

Sanidad insiste en que el proceso de adjudicación telemático, el único posible este año, es seguro, transparente, trazable, más ágil y eficiente“. Además, recuerda que “ya se ha utilizado en otras convocatorias anteriores”. Pero los futuros residentes, asociaciones MIR y sindicatos no están nada contentos con esta única opción posible.

Sanidad insiste en que el proceso telemático de adjudicación de plazas MIR es “seguro, transparente y trazable”

Según el Ministerio, los aspirantes podrán modificar “cuantas veces se quiera” su solicitud electrónica hasta que finalice el plazo de presentación para cada titulación. Pero este sistema no permite a los aspirantes ir modificando sus preferencias en función de las plazas que vayan adjudicándose a aspirantes que por su puntuación en el examen MIR, tengan prioridad en la elección de plaza. Sanidad señala que en las dos semanas disponibles para cargar en el sistema la elección de plazas, los aspirantes contarán con asistencia técnica telefónica de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

Hasta ahora el acto de adjudicación de plazas se llevaba a cabo en varios días laborables, en turnos de mañana y tarde, y de manera presencial en el Ministerio de Sanidad. También se podía hacer de forma telemática para aquellos futuros residentes que no podían trasladarse a Madrid. Sanidad ya informó al sindicato médico CESM en una reunión el pasado mes de abril, que se eliminaban los turnos de mañana y tarde, de tal forma que se establecía un único turno al día.

Hasta ahora el acto de adjudicación de plazas MIR se llevaba a cabo en varios días laborables y de manera presencial. Este año, Sanidad dice que adjudicará las plazas a partir del 17 de junio

Así, el calendario de solicitud y adjudicación de plazas para cada una de las titulaciones universitarias de Formación Sanitaria Especializada que aparece en la resolución publicada, establece que los aspirantes a plazas de farmacia, química, física, biología y psicología podrán solicitar su plaza desde el 20 de mayo a las 9:30 horas hasta el 10 de junio a las 17:00 horas. Los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad para estas titulaciones tendrán lugar a partir del día 11 de junio.

En el caso de enfermería, sus futuros residentes podrán enviar su solicitud de plaza desde el 24 de mayo a las 9:30 horas hasta el 14 de junio a las 17:00. A partir del 15 de junio se iniciará el acto de adjudicación de estas plazas.

Los nuevos residentes se incorporarán a sus plazas entre el 29 y el 30 de junio, tres meses antes que el año pasado

Sanidad explica que, junto con las comunidades autónomas, “ha logrado” que la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas se realice tres meses antes que en la convocatoria del año pasado. Un adelanto “que facilita una recuperación progresiva del calendario habitual de las pruebas”, apuntan. Los residentes de la anterior convocatoria vieron retrasada la incorporación a sus respectivos centros de formación debido a la pandemia de Covid-19. A su vez, la pandemia motivó el retraso del examen de este año de su fecha habitual, a finales de enero, al 27 de marzo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en