De la elección de plaza MIR a la vacunación, un Ministerio de “éxitos”

Ministerio de “éxitos”

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Empiezo por la conclusión porque es muy evidente. Los “éxitos” del Ministerio vienen de lejos, concretamente, desde que son seleccionados para el cargo de Ministro personas que no saben nada de sanidad. Si se pone al frente del Ministerio a alguien que no conoce la sanidad, es normal que lleguen los problemas que estamos viendo estos días.

Con la de frentes que hay abiertos como el Covid, las jubilaciones, las agresiones, la falta de motivación y de presupuesto o mejora del sistema, ¿a qué viene un cambio tan radical en la elección de plaza MIR? Desde el Ministerio ya deberían saber que los éxitos no viene unidos a la polémica, sino al apoyo de los profesionales. Si hace falta una comisión de expertos para el Covid, para los cambios en el MIR también.

Desde el Ministerio ya deberían saber que los éxitos no viene unidos a la polémica, sino al apoyo de los profesionales

Es difícil unir a todos los actores en contra de una decisión como la que se ha tomado con la Formación Sanitaria Especializada. Se han unido médicos de todos los ámbitos: sociedades científicas, colegios, sindicatos, estudiantes, academias, universidades, asociaciones… También se ha unido la enfermería. Nadie entiende la decisión. Si no se trabaja y se toman decisiones de forma compartida con los profesionales, el viraje del Ministerio queda a la deriva.

La elección de plaza MIR es tremendamente relevante para el profesional y para el sistema. El error cometido es “de bulto”. Ahora solo cabe la posibilidad de enmendar la plana. Se ha querido cambiar un sistema presencial por uno automático, llamándole telemático y no se ha contado con los profesionales. El cambio puede apuntarse en la lista de éxitos del Ministerio en estos últimos años.

La vacunación con AstraZeneca y la elección de plaza MIR son muestras de errores que se pueden cometer

A vueltas con la segunda dosis de AstraZeneca
El Ministerio también parece haber errado con la estrategia de comunicación de la segunda dosis de AstraZeneca. Si, como dice el Ministerio, todas las vacunas son seguras, ¿por qué ese empeño en apartarla? Desde distintos ámbitos se ha preguntado si hay motivos distintos de los científicos. Podrían darse cuestiones políticas, económicas o de disponibilidad, que sería posible y razonable.

Sin embargo, poner en duda la efectividad de una vacuna en un momento tan importante no es razonable. Lo mejor sería explicar los verdaderos motivos del rechazo a esta vacuna. La transparencia es básica en estos momentos de la historia para poder transmitir confianza, y el Ministerio no lo está siendo de momento.

No es algo nuevo de Carolina Darias. Salvador Illa o Dolors Montserrat tampoco formarán parte de los Ministros de Sanidad “top”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en