Vacunas y distancia social, no hay otra forma de combatir al Covid

Mascarillas distancia social

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Se acaba el estado de alarma y no conocemos los planes para seguir la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, sí sabemos que hay dos herramientas fundamentales: vacunas y distancia social. De momento es la única forma de luchar contra un “bicho” que ha dejado cerca de 100.000 muertos en España.

Al gobierno central y su Ministerio de Sanidad, a las Comunidades Autónomas y sus consejerías, les pedimos planes concretos. A todos los que tienen responsabilidades, les pedimos medidas acertadas. Si solo conocemos vacunas y distancia social habrá que imponer vacunas y distancia social. Lo que les pedimos es que se pongan de acuerdo para proteger a la población. Con estado de alarma o con cualquier otro mecanismo legal, pero es necesario que haya normas claras.

Si solo conocemos vacunas y distancia social habrá que imponer vacunas y distancia social. Lo que les pedimos a las administraciones es que se pongan de acuerdo para proteger a la población

Ni el sistema, ni la sociedad, ni las familias pueden permitirse más fallecidos. Es una tragedia para todos y deben emplearse todos los mecanismos que estén disponibles. Desde los comités científicos, que siguen brillando por su ausencia, hasta los mecanismos legales, sin peleas partidistas (ahora que ya han terminado las elecciones en Madrid). Si unos y otros no son capaces de ponerse de acuerdo, seguiremos igual. El problema no es derechas o de izquierdas, el problema es global y después de un año ya tenemos más conocimiento de causa que al inicio de la pandemia.

Milwaukee Bucks
Una de las franquicias de la NBA, los Milwaukee Bucks, regalaron dosis de Pfizer a quienes fueran a un partido en directo. Es una llamada de atención a todos los gobiernos que tienen problemas con las vacunas. Si los Milwaukee Bucks pueden poner una dosis a los que vayan al partido, ¿los gobiernos europeos no pueden comprarlas y dispensarlas? Quisiera un gobierno con tanta determinación como el consejo general de esta franquicia de la NBA.

El gobierno central y los gobiernos autonómicos pueden ganarse el afecto de la sociedad. Solo tienen que poner más vacunas y que se mantenga la distancia social sin hundir la economía. La imaginación se puede usar, como han hecho los Milwaukee Bucks.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en