Puerta abierta a las indemnizaciones a médicos por la falta de medidas de protección

medidas protección

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Ya hay una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana favorable a los médicos y resto de profesionales sanitarios. Indica que son merecedores de una indemnización derivada de haber trabajado sin la protección adecuada. El problema de la falta de medidas de protección se ha convertido, por fin, en un derecho a percibir una indemnización. La sentencia asegura que la Generalitat obligó al personal de los hospitales a tener que luchar contra el coronavirus sin las medidas protección adecuadas.

La pérdida de tantos profesionales sanitarios no ha sido solo una cuestión clínica, sino política. Un comité independiente de la OMS lo ha reconocido oficialmente, ha asegurado que “la catástrofe del Covid pudo haberse evitado”. Este comité ha indicado que “la mayoría de gobiernos optaron por esperar a ver lo que pasaba”. De hecho, insiste, en que los gobiernos esperaron hasta que las unidades de cuidados intensivos estuvieron llenas, “pero ya era demasiado tarde”. Lo mismo que ha sucedido en Valencia puede suceder en el resto de la geografía española.

El problema de la falta de medidas de protección se ha convertido, por fin, en un derecho a percibir una indemnización

A partir de ahora, la puerta está abierta. Los profesionales sanitarios están en condiciones de pedir estas indemnizaciones. A través de los colegios profesionales, de los sindicatos o de las asociaciones profesionales. Es justo que haya indemnizaciones por la falta de previsión. Si las comunidades quieren y pueden “endosárselas” al Ministerio, al mando único, quizá lo puedan hacer. De uno o de otro el médico se merece la indemnización.

De cara al futuro ya no se podrá trabajar sin esta protección. A los médicos se les ha reconocido su esfuerzo con el Premio Princesa de Asturias. A la Conselleria de Sanitat-Generalitat Valenciana, de momento, se le ha reconocido culpable por la gestión que esperamos no se vuelva a repetir.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en