Sanidad solicita un informe al Comité de Bioética para poder vacunarse voluntariamente con la segunda dosis de AstraZeneca

Los personas que quieran ponerse AstraZeneca como segunda dosis en lugar de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado

Sanidad-segunda-dosis-AstraZeneca

..Pablo Malo Segura.
La Comisión de Salud Pública acordó este martes administrar Pfizer como segunda dosis a quienes habían recibido la primera dosis de AstraZeneca. Dadas las “circunstancias excepcionales“, Sanidad ha abierto la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya recibieron la primera, siempre firmando un consentimiento informado. “Esta opción ha sido mayoritariamente aceptada por los miembros del Consejo Interterritorial. Por ello, hemos solicitado un informe al Comité de Bioética sobre esta posibilidad“. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Sanidad ha abierto la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya recibieron la primera, siempre firmando un consentimiento firmado

La pauta heteróloga es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia… Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes“, ha señalado.

En este sentido, ha señalado que la EMA dijo que serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca, teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica. “Una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente“, ha recalcado. En cualquier caso, Darias ha querido dejar claro que no se trata de una elección. “La decisión de Salud Pública es pinchar Pfizer, sería en aquellas personas que no lo deseasen pinchar AstraZeneca“, ha enfatizado.

Darias: “La decisión de Salud Pública es pinchar Pfizer, sería en aquellas personas que no lo deseasen pinchar AstraZeneca”

Respecto a la situación epidemiológica, Darias ha informado de una “tendencia descendente“. Sin embargo, ha alertado de que se está produciendo una estabilización de la incidencia entre la edad de 15 y 34 años. “Un dato muy preliminar que hay que ver si se consolida“. En cuanto a la vacunación Darias ha celebrado que hoy se ha cumplido un “nuevo hito“, con un tercio de la población española que ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Madrid y Andalucía, favorables a la segunda dosis de AstraZeneca
Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que comenzará a vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos andaluces menores de 60 años de forma voluntaria. “Dicha decisión respalda la postura manifestada por Andalucía de forma incesante, ya que consideramos que la mejor vacuna es la puesta“, ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha vuelto a rechazar en el Cisns que se inocule una dosis de Pfizer a los ciudadanos que ya recibieron una de AstraZeneca. Aseguran que el estudio del Instituto Carlos III tiene una muestra pequeña como para poder medir los efectos secundarios de mezclar vacunas, por lo que han pedido que si finalmente se lleva a cabo, el ciudadano firme un consentimiento informado.

Madrid ha insistido en no mezclar vacunas y poner la segunda dosis de AstraZeneca como “avala la ficha técnica de la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento y 17 sociedades científicas”

La Comunidad de Madrid esperara al pronunciamiento del Comité de Bioetica de España y a que el Ministerio de Sanidad plasme por escrito su decisión en una próxima actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación“, han señalado. Por último, han insistido en su postura de contraria a Sanidad de no mezclar vacunas y poner la segunda dosis de AstraZeneca. Recuerdan que así lo “avala la ficha técnica de la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento y 17 sociedades científicas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en