Novartis lidera en 2020 el desarrollo de ensayos clínicos en España tras una inversión de 97 millones de euros

investigación-atención-primaria

..Redacción.
En el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, Novartis ha reafirmado su compromiso con la investigación científica y el desarrollo de nuevos tratamientos innovadores que ayuden a mejorar y prolongar la vida de las personas. Así, la compañía farmacéutica suiza invirtió 97 millones de euros en I+D+i. Además, Novartis lideró el desarrollo de ensayos clínicos en España en 2020 con un total de 220 estudios. De ellos, cerca del 60% corresponden a fases tempranas de la investigación (fases I y II).

Novartis invirtió 97 millones de euros en I+D+i e impulsó 220 ensayos clínicos en España durante 2020

En el contexto actual, los ensayos clínicos se han situado en el centro de la actualidad. Esto supone una oportunidad para entender la importancia de la investigación científica en la lucha contra la enfermedad. A pesar de la pandemia, Novartis no detuvo su investigación el año pasado y logró mantener el programa de ensayos clínicos que tenía planificado. En estos estudios participaron un total de 2.375 personas que fueron atendidas en 178 centros externos distribuidos por todo el territorio nacional.

Así, España se presenta actualmente como uno de los países con un entorno más favorable para el desarrollo de ensayos clínicos gracias a la implicación de profesionales y pacientes comprometidos con la investigación. Además, de la voluntad de encontrar soluciones innovadoras a los principales retos en salud que afronta la sociedad. Como consecuencia positiva de ello, tres de cada diez ensayos clínicos que se realizan en Europa se llevan a cabo en hospitales españoles. En este sentido, la apuesta de futuro de la compañía pasa por el impulso de la innovación científica apoyada en la digitalización y el análisis masivo de datos. Iniciativas como el apoyo a la telemedicina, monitorización de pacientes desde casa o la realización de ensayos clínicos domiciliarios han permitido descentralizar y personalizar la investigación a medida de los pacientes.

Tres de cada diez ensayos clínicos que se realizan en Europa se llevan a cabo en hospitales españoles

Documental ‘La investigación biomédica. Donde nace la esperanza’
Con motivo del Día Internacional de los Ensayos Clínicos y fruto de la colaboración entre Novartis y Castilla y León Televisión, la compañía ha estrenado en su web el documental La investigación biomédica. Donde nace la esperanza’.

El documental relata la historia de Inmaculada, paciente de cáncer de pulmón involucrada en un ensayo clínico. Una historia de esperanza, pero también de ciencia e investigación clínica. Asimismo, Novartis también ha impulsado acciones formativas y de divulgación sobre los ensayos clínicos con iniciativas propias, como por ejemplo Reimagina la Ciencia’. Este es un programa educativo desarrollado con el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia para llevar a las aulas los ensayos clínicos y la investigación. Por otro lado, la compañía también organizó Escalando hacia el futuro de la investigación clínica, un webinar dirigido a profesionales de la investigación, inteligencia artificial y Big Data para dar a conocer cómo la tecnología puede servir de apoyo en el desarrollo científico.

Novartis, junto a Castilla y León Televisión, ha estrenado en se web el documental ‘La investigación biomédica. Donde nace la esperanza’

Ensayos según territorio y área terapéutica
En 2020, Novartis realizó 220 ensayos clínicos en España. De esta cifra, las comunidades autónomas que lideraron la participación fueron Cataluña, con centros presentes en 201 de estos 220 ensayos; Madrid, que participó en 179; y Comunidad Valenciana y Andalucía, que compartieron el tercer puesto tras participar en 114 ensayos. Respecto a las principales áreas terapéuticas de investigación de Novartis, la Oncología encabezó el cómputo total de ensayos con un 65% de los estudios realizados, principalmente distribuidos entre tumores sólidos y hematología. Le siguen el área de Inmunología, Dermatología y Hepatología, con un 15% de los ensayos dedicados; y otras áreas de investigación como Neurociencias, Oftalmología, Respiratorio o Cardiovascular. Del total de ensayos realizados por la compañía en 2020 en España, el 35,5% corresponden a la fase II y el 36,8% a la fase III.

La Oncología encabezó el cómputo total de ensayos con un 65% de los estudios realizados, principalmente distribuidos entre tumores sólidos y hematología

Novartis revalida su excelencia en el plan Profarma El plan Profarma 2020, que clasifica a las compañías de la industria farmacéutica en función de su excelencia en la investigación biomédica, ha revalidado un año más la calificación de excelente a Novartis por su calidad en investigación e innovación. De las 51 candidaturas presentadas en esta edición, Novartis se encuentra entre las 10 que han logrado la máxima calificación. El plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad, busca incrementar la competitividad del sector farmacéutico en España valorando sus esfuerzos en impulso económico, desarrollo, crecimiento industrial e inversión en I+D+i.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en