Manuel Cascos, presidente de Satse, defiende que la profesión enfermera ha soportado el peso de la asistencia sanitaria

Manuel-Cascos-Satse-enfermera

..P.M.S.
La pandemia ha fortalecido la imagen de las enfermeras y los enfermeros en la sociedad. Así lo ha indicado Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), que ha acudido a la redacción de iSanidad para poner en valor el papel de la enfermería en el sistema sanitario y reivindicar las mejoras necesarias para la profesión. Según ha explicado, en España hay un déficit de 125.000 enfermeras respecto a la media Europea. En nuestro país la media es de 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras en Europa hay más de 8 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

En concreto, ha señalado que en la sanidad pública se necesitarían 87.000 enfermeras, cuyo coste sería de 60 euros por español al año. Asimismo, el presidente de Satse ha indicado que hay 8.000 enfermeras fuera de España y 56.000 que se van a jubilar en los próximos diez años. También ha destacado la necesidad adicional de enfermeras que ha aumentado en al pandemia en centros escolares y centros sociosanitarios. Manuel Cascos ha asegurado que durante la crisis sanitaria la enfermera ha soportado el peso del sistema sanitario, se ha puesto aún más en valor y ahora no va a retroceder.

Manuel Cascos (Satse): Durante la crisis sanitaria la enfermera ha soportado el peso del sistema sanitario, se ha puesto aún más en valor y ahora no va a retroceder

Además, ha recalcado su confianza en la Ley de Seguridad del Paciente, que sigue a la espera del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad, después de haber sido tomada en consideración el pasado mes de diciembre. En este sentido, ha lamentado que no es razonable que en España haya una asignación de hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales. Esta asignación de pacientes por profesional es mucho menor en el entorno europeo.

La necesidad de enfermeras en el sistema es evidente. Por este motivo, desde Satse proponen dos soluciones: incrementar la oferta formativa de grado en la enfermería y un plan de retorno y estabilidad con 11 medidas para incentivar la vuelta de las enfermeras que emigraron y que las que están en nuestro país no se vayan.

Desde Satse proponen dos soluciones para aumentar el número de enfermeras: incrementar la oferta formativa de grado en la enfermería y un plan de retorno y estabilidad

Además, ha apuntado a la necesidad de aprovechar los fondos europeos para la renovación y mejora del Sistema Nacional de Salud. El presidente de Satse ha considerado insuficiente la inversión de 1.069 millones de euros contemplada en el Plan del Gobierno para modernizar el SNS. Supone solo un 1,5% de los 70.000 millones de euros previstos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en