Inicio ASP La inmunoterapia, un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes...

La inmunoterapia, un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con tumores sólidos

inmunoterapia-cambio-paradigma

..Victoria Guillén.
La inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con cáncer con tumores sólidos. Por esta razón, es muy importante entender cuál es la relación del sistema inmunológico con el tumor. Además de saber por qué no todos los pacientes responden bien a este tratamiento y entender cuál es la manera de mejorar estas respuestas. En este sentido, la Dra. Esther Holgado Martí, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, ha señalado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “la inmunoterapia ha conseguido que los pacientes vivan más y mejor. Esto supone un cambio total y absoluto en la manera de enfrentar la enfermedad”.

La inmunoterapia ha conseguido que los pacientes vivan más y mejor, lo que supone un cambio total y absoluto en la manera de enfrentar la enfermedad

Antes, el cáncer se abordaba teniendo en cuenta únicamente la célula tumoral. Sin embargo, se ha demostrado que es tan importante la célula tumoral como todo lo que la rodea. Es decir, el microambiente tumoral. “Además, hemos visto que el sistema inmunológico tiene una relación muy estrecha y compleja con el tumor. Es importante que el sistema inmunológico del paciente funcione para que el tumor se desarrolle o no”, ha destacado la Dra. Holgado.

Asimismo, la experta ha explicado que hay muchos factores reguladores. Los más conocidos son los famosos inmunochekpoints. Estos son proteínas de membrana que regulan de manera fisiológica la función del linfocito T. Dentro de estos destacan el CTLA-4, PD1 y PD-L1. “Estos inmunochekpoints inhiben la función del linfocito T. Es decir, lo desactivan. Lo cual le viene muy bien al tumor, pero muy mal para el paciente. Por eso, la mayor parte de los fármacos de los que disponemos son inhibidores de estos inmunochekpoints que significa que impiden que el linfocito T se desactive y, por tanto, este sea capaz de atacar el tumor”, declara. Así, los tumores que activan una respuesta inmune antitumoral de novo, por una mayor carga mutacional y antigenicidad, son los que mejor responden a los inhibidores de los inmunochekpoints.

Según ha indicado la Dra. Holgado, únicamente el 30% de los pacientes con cáncer se beneficia de los tratamientos de inmunoterapia

“Se ha conseguido que con la quimioterapia hayamos mejorado la supervivencia global del paciente. Pero, lo que más ha conseguido la inmunoterapia son respuestas duraderas. Es decir, hemos conseguido que los pacientes vivan más”, ha apuntado la Dra. Holgado. Sin embargo, según ha manifestado, únicamente el 30% de los casos se benefician de este tratamiento o el 40% en el mejor de los casos. Esto se debe a que el tumor desarrolla distintos mecanismos de resistencia determinando los distintos inmuno-fenotipos tumorales.

Así, la Dra. Holgado ha resaltado: “Cuando tenemos tumores donde el linfocito T, además de activarse, consigue infiltrarlo, pero el linfocito T es desactivado tenemos los llamados tumores inflamados. En los tumores inflamados los inhibidores de los inmunochekpoints son más más eficaces. Esto es importante porque las estrategias terapéuticas difieren en función del inmuno-fenotipo tumoral que tengamos. De tal manera que estos inmunochekpoints son eficaces en aquellos pacientes que tienen inmunidad pre-existente. Es decir, que tienen tumores inflamados. Por tanto, las estrategias terapéuticas van dirigidas a convertir los tumores no inflamados en tumores inflamados”.

Por último, ha manifestado que el futuro de la inmuno-oncología va por individualizar los tratamientos al máximo posible. “Esto se conseguiría biopsiando y secuenciando todos los tumores. Y, en función del inmuno-fenotipo tumoral, hacer las combinaciones o administrar el tratamiento más adecuado para ese paciente en concreto. Esto sería, verdaderamente, medicina personalizada. Es decir, aplicar un tratamiento concreto para cada paciente concreto. No por línea tumoral, sino por paciente”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Compartir