Javier Casas (Alliance Healthcare): “La pandemia era un momento propicio para aprovechar al farmacéutico como agente de salud”

pandemia-farmacéutico

..J.P.R.
La farmacia debe ser un centro complementario de salud en coordinación con médicos, enfermeras y hospital. Así lo explica Javier Casas, director general de director general de Alliance Healthcare. “La pandemia era un momento propicio para aprovechar al farmacéutico como agente de salud”, insiste Casas, quien lamenta que ni en España ni en las comunidades autónomas se ha apostado por la farmacia.

¿Cómo está viviendo la compañía la situación actual? ¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido Alliance a lo largo de la pandemia?
Somos una empresa multinacional con capital americano. En las primeras semanas antes y durante la pandemia empezamos a recibir inputs, poniéndonos en alerta sobre lo que estaba sucediendo en otros países, especialmente en Italia. Éramos conscientes de la posible escasez de productos, derivada del cierre de las fábricas chinas y la restricciones de la exportación de materia prima del mercado indio. Entre ambos suman, creo recordar, un 46% de la producción de materia prima para fabricar medicamentos.

Al inicio de la pandemia éramos conscientes de la posible escasez de productos, derivada del cierre de las fábricas chinas y la restricciones de la exportación de materia prima

La primera actuación fue sobreestockarnos ante la posibilidad de que se redujera el suministro de productos. Posteriormente, el mercado mundial se comportó bastante bien porque los stock de seguridad aguantaron y las fábricas comenzaron a producir antes de lo esperado, pero tuvimos problemas en el mercado español con algunos productos. El el más curioso, el paracetamol de 650. En cuanto a producto y servicio, estuvimos trabajando de la mano con el Ministerio y las comunidades autónomas para poder garantizar que el servicio se cumplía

Como empresa de un grupo esencial actuamos según lo acordado con la Aemps. Pusimos sobre la mesa nuestros protocolos de seguridad y emergencia. Pertenecer a una gran multinacional supuso una ventaja competitiva. Primamos nuestro servicio continuado, con lo cual espaciamos en nuestros 30 almacenes, (27 de distribución y tres de predistribución) el encuentro entre trabajadores. Es decir, hicimos que los turnos no se mezclaran, que hubiera personas de diferentes turnos o áreas que pudieran coincidir, de tal manera que si teníamos un brote o alguna duda, se pudiera aislar a las personas afectadas y continuar trabajando.

De todos mis años de experiencia, esta es la vez que la distribución más ha hablado entre sí y más nos hemos coordinado. Es un momento que a mí, personalmente, me hubiese gustado aprovechar para construir futuro juntos y creo que por ahora no ha sucedido pero nunca es tarde.

Personalmente, me hubiese gustado aprovechar para construir futuro juntos y creo que por ahora no ha sucedido

¿Cómo fue la distribución de mascarillas y guantes?
Hubo un momento de pandemia fuerte, donde creo que nuestra compañía tuvo un papel muy relevante para poder suministrar al mercado español mascarillas y guantes. Fruto de acuerdos a nivel internacional, tuvimos tres fábricas en china trabajando en exclusiva para toda la empresa a nivel mundial. Esas tres fábricas produjeron 195 millones de unidades mensuales repartidas por todo el mundo. Nos permitió traer mascarillas para las farmacias en condiciones de seguridad y de una alta calidad, hasta tal punto que hemos sido una de las empresas que ha ganado el concurso que Ingesa lanzó de compra conjunta.

El mercado ha tenido altibajos, especialmente el de belleza o salud y aquello productos de venta de presencial. Ha aumentado sin embargo la parte online. Se ha producido un cambio de hábitos, aunque ya veníamos de un plan de digitalización en farmacias. Después, vino todo el tema de vacunas, donde estamos colaborando muy activamente en la distribución y en algún proceso de las vacunas para llevar las vacunas al ciudadano lo antes posible.

Hemos sido una de las empresas que ha ganado el concurso que Ingesa lanzó de compra conjunta

Comentaba que se ha producido una mayor coordinación pero no se ha aprovechado el momento, ¿pero cómo ha afectado la pandemia al mercado?
La pandemia ha tenido diferentes fases. Las tres primeras semanas estábamos sirviendo como un 30% más debido al estado de alarma y a la incertidumbre de los ciudadanos. Se hizo acopio de productos básicos. Si analizamos todo el año, el mercado se ha contraído en cuanto a unidades servidas por varias razones. Se han cerrado centros de salud y hemos evitado ir al médico con la misma frecuencia. Por una parte el sistema también ha pospuesto además todo aquello que no era especialmente grave. Por otra, los ciudadanos han tenido reticencia a acudir a sitios cerrados como los centros de salud.

También ha habido cambios significativos estacionales como la escasez de gripe o incluso menos alergias. La familia más afectada ha sido la de parafarmacia y de cuidado personal. Ahora mismo, los ciudadanos van menos a la farmacia pero el ticket medio ha subido. Parte de ese decrecimiento se va a mantener, pero hay una parte importante de la venta que se ha derivado al online. Esperamos crecimientos del mercado por internet durante estos dos años. Tenemos que adaptarnos a los nuevos productos que se están empezando vender, que es diferente.

El mercado se ha contraído en cuanto a unidades servidas

¿Cuál es la visión de la compañía sobre el sector farmacéutico?
Como distribuidor, todo lo que le afecta a una farmacia nos afecta a nosotros y viceversa. Creemos que el mercado farmacéutico tiene que evolucionar de una vez por todas. Se ha hablado durante años de la dependencia de la receta y dar pasos para que la farmacia pueda dar más servicios al ciudadano. Lo cierto es que casos prácticos existen pocos. Debemos acelerar como sector. La farmacia tiene todo el sentido del mundo por su capilaridad, por su imagen, por su cercanía… La pandemia ha sido un momento propicio para haber aprovechado el rol del farmacéutico como un agente complementario de salud. Creo que ni en España y en ninguna comunidad autónoma se ha apostado suficientemente por la farmacia como ha ocurrido en otros países.

La pandemia ha sido un momento propicio para haber aprovechado el rol del farmacéutico como un agente complementario de salud

No hablo tanto de la administración de vacunas, sino también del seguimiento de facto que se ha dado del Covid en la farmacia. Es un agente clave en la detección precoz de los casos de Covid y de sus contactos cercanos. Hay servicios en otros países de seguimiento de las personas vacunadas para observar posibles efectos adversos y monitorizarlo. Con esa perspectiva y fuera de Covid, nuestra apuesta es convertir la farmacia en un centro de salud complementario al resto. Estamos trabajando con las farmacias para el seguimiento de los pacientes y con proyectos que puedan coordinar y trabajar de forma conjunta entre paciente, médico, enfermera, hospital y farmacia. Creemos que tiene encaje en la legislación vigente para convertir a la farmacia en un complemento.

¿Qué acciones puede tomar Alliance Healthcare para acompañar a los farmacéuticos en este cambio que necesitan?
Las farmacias son independientes pero no pueden estar aisladas. Esta red de 8.000 farmacias con las que colaboramos en Europa, permite aprovechar las ventajas, aprendizajes y situaciones de todos los países para convertirse en agente indispensable en el día a día del ciudadano. Para ello, más allá de la dispensación de recetas, son necesarios una serie de servicios y colaboraciones con la industria farmacéutica para que se pueda hacer un seguimiento continuo del paciente. Un ejemplo, pueden ser las campañas premamás, que permiten una monitorización más continua en colaboración con el médico y la enfermera.

Ni en España y en ninguna comunidad autónoma se ha apostado suficientemente por la farmacia como ha ocurrido en otros países

Para el seguimiento de las enfermedades crónicas, la farmacia tiene un rol muy importante. De hecho, los estamos desarrollando. Tenemos que ser capaces de dotar a las farmacias de herramientas suficientes para poder afrontar su rol de agente de salud.

¿Qué explican los informes Pharmalive trends sobre el análisis de las tendencias del sector en el momento actual?Sinceramente, si lo hacemos bien se puede convertir en un cambio disruptivo del sector y en un pilar de nuestra compañía. Pharmalive permite en una fase primaria una gestión adecuada de la farmacia en cuanto a niveles, de stocks, productos, precios, así como una gestión de los servicios qye tenemos con nuestros partners que nos permite ver online lo que está sucediendo con sus productos y poder hacer políticas de precio o impulso de la venta.

La farmacia es un agente clave en la detección precoz de los casos de Covid

Pharmalive, que cuenta con un panel de 1.200 farmacias y podemos incorporar otras 1.000, nos facilita una radiografía bastante exacta de lo que sucede en la farmacia. Con eso podemos extraer conclusiones.

Vimos que nos permitía observar comportamientos pasados del consumidor, así ver comportamientos futuros en función de las circunstancias. De la mano de nuestros laboratorios partners estamos consiguiendo que la farmacia pueda tener su producto posicionado en las mejores condiciones ante de que el consumidor vaya a por él. Así lo estamos haciendo con los test de antígenos para saber el precio y el posicionamiento ideal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en