Médicos y farmacéuticos piden fortalecer las redes de Atención Primaria y farmacia comunitaria

.Redacción.
Médicos y farmacéuticos, reunidos en el ‘III Congreso Nacional Médico y Farmacéutico Semergen-Sefac’, han pedido fortalecer las redes de Atención Primaria y farmacia comunitaria, ya que con un “pilar fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario y la calidad asistencial que reciben los pacientes”, incluyendo la atención a personas que padecen Covid-19.

Médicos y farmacéuticos piden fortalecer las redes de Atención Primaria y farmacia comunitaria

Y es que, a juicio de los expertos, las administraciones no deben seguir dando la espalda a esta realidad. De hecho, en las diferentes sesiones científicas del congreso se ha constatado que la salud digital es ya una realidad incipiente que debe complementar las intervenciones presenciales. Por ello, es necesario ampliar la formación de los profesionales sanitarios en nuevas tecnologías de la información para que puedan aplicar estos conocimientos a su práctica asistencial.

Además, tal y como se ha detallado, debe haber una comunicación digital “directa” entre los médicos de familia y los farmacéuticos comunitarios, ya que los profesionales sanitarios deben poder compartir la información clínica del paciente. Para ello, se debería reforzar el uso de herramientas ya establecidas como la receta electrónica, que está “reglada y es segura”.

Según indican los expertos, debe haber una comunicación digital directa entre los médicos de familia y los farmacéuticos comunitarios

En este marco, los expertos han recordado que la historia clínica del paciente debe ser accesible para el profesional sanitario que el paciente decida. Todo este desarrollo digital pasa también por mejorar y ampliar la capacidad de interconexión entre las diferentes plataformas digitales.

Otro de los aspectos que se han planteado en el congreso es la necesidad de replantear el visado de algunos medicamentos. Y es que, el actual modelo de visado es burocrático y está centrado en el control del gasto público en medicamentos. Por ello, necesita ser revisado para permitir mayor equidad en el acceso a los medicamentos en coherencia con la evidencia científica que muestran las guías de práctica clínica.

El Dr. José Polo, presidente de Semergen y del comité organizador, puso en valor la importancia de este encuentro, como caldo de cultivo “del que salen proyectos comunes que durante el año trabajamos y desarrollamos juntos. El número de congresistas es el indicador más claro de las ganas que tenemos tanto médicos como farmacéuticos de compartir experiencias clínicas, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo”.

Por su parte, el presidente de Sefac, el Dr. Vicente J. Baixauli, apostó por reforzar lazos presenciales, tanto entre profesionales como con el paciente. “Como profesionales sanitarios de la atención primaria y comunitaria no debemos olvidar nunca ni perder el foco en que somos profesionales que necesitamos ver a nuestros pacientes, hablar directamente con ellos, con un contacto cercano y físico, porque no siempre a través de las tecnologías se puede estrechar esa relación que es tan necesaria para conocer los problemas reales y las necesidades de los pacientes” .

Dr. Baixauli: “Como profesionales de la atención primaria y comunitaria no debemos olvidar que somos profesionales que necesitamos ver a nuestros pacientes”

Premios a las comunicaciones
Por último, durante la clausura del congreso se han dado a conocer los premios a las mejores comunicaciones presentadas por los congresistas, que han contado con la colaboración de Laboratorios VIR. El premio al mejor proyecto de investigación ha sido para el trabajo ‘Proyecto de investigación: percepción de los usuarios de la farmacia comunitaria sobre la COVID-19′ de los autores Rocío Mera Gallego, Inés Mera Gallego, Nicanor Floro Andrés Rodríguez, Laura León Rodríguez, José Antonio Fornos Pérez, José Carlos Andrés Iglesias, Mónica González Blanco, Alexandre Piñeiro Abad, Miriam Barreiro Juncal y Laura Pérez Molina. Todos ellos farmacéuticos comunitarios. El premio ha sido dotado con 1.000 euros.

El premio a la mejor comunicación oral ,dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo ‘Estudio de prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes de farmacia comunitaria a través de la plataforma ‘Sefac Expert’. Sus autores son: Otón Bellver Monzó; Dr. Enrique Rodilla Sala; Rosa Prats Mas; Óscar Penín Álvarez; Salvador Tous Trepat y Benigna Villasuso Cores.

Durante la clausura se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones del congreso

En la categoría de casos clínicos el premio ha sido compartido por dos trabajos ganadores con 250 euros cada uno. Los trabajos premiados han sido: ‘No puedo más con esta tos’, de los autores María Abad Carrillo, Paula Méndez García, Miriam Gómez-Caraballo Sánchez-Valdepeñas; y ‘Seguimiento farmacoterapéutico del paciente hepatópata’, de los autores Ana Freire Bodelo y Javier Fra Yáñez.

Por último, el accésit al mejor póster, premiado con una inscripción gratuita para el próximo congreso para uno de sus autores, ha sido para el trabajo ‘Optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife’. Sus autores son: Francisco Miranda Saavedra; Dra. Gema Rincón Arzola; Mónica Jarabo Borges; Manuel Ángel Galván González; Roberto Carlos García Cubelo; Carlos Díaz González; Laura Acuña Marrero; Beatriz Margarita Cardell Bilbao; Nidia Esther Díaz Albertos e Inmaculada Concepción Martínez Esqueta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en