Médicos de primaria y farmacia comunitaria reivindican el manejo compartido en pandemia en el III Congreso Semergen Sefac

congreso-semergen-sefac-medicos-primaria-farmacia-comunitaria

..G.M.
Este miércoles los médicos de atención primaria y la farmacia comunitaria presentaban el III Congreso Semergen Sefac en el que llevan dos ediciones reivindicando la utilidad de la colaboración entre los centros de salud y las farmacias de barrios y pueblos para el manejo compartido y seguimiento de los pacientes. Este año, han expresado de forma aún más clara esa reivindicación tras la situación de pandemia y será uno de los temas que protagonicen el Congreso que reunirá de forma virtual a ambas sociedades del 18 al 20 de mayo, bajo el lema Nuestro objetivo, la comunidad.

El III Congreso Semergen Sefac se celebra de forma virtual del 18 al 20 de mayo

“Los farmacéuticos en la pandemia han jugado un papel completamente esencial”, afirmaba la presidenta del comité científico del Congreso, Ana Molinero. “Hemos pedido a las administraciones que dejaran colaborar con el resto del sistema para hacer test de anticuerpos y de antígenos y nos hemos postulado para vacunar contra la gripe y el Covid. Pero en todo momento se nos ha apartado de esa labor colaborativa que podríamos hacer. Aunque no quita que haya habido colaboración entre médicos y farmacéuticos en esta pandemia”, explicaba.

“Esto es una guerra y las guerras las ganan quienes unifican recursos y los usa bien. Dejar a la farmacia sin utilizar es una torpeza”, añadía el Dr. José Polo, presidente de Semergen. Su homólogo en Sefac, Vicente J. Baixauli, puso de manifiesto que en esta pandemia “la farmacia comunitaria se ha encontrado con que hemos tenido que atender a muchos pacientes”.

El programa se centra en la formación conjunta de médicos y profesionales de farmacia comunitaria para el manejo compartido y la continuidad asistencial

Por eso, ha destacado que es “necesaria la comunicación directa con le médico de primaria, tal y como se ha visto en la pandemia”. En este sentido, la Molinero ha lamentado que la receta electrónica sea “una herramienta totalmente desaprovechada”. Reivindican poder acceder al historial clínico y farmacoterapéutico de los pacientes para compartir con el médico más allá de las prescripciones”.

Estas razones han llevado al comité científico del Congreso a elaborar un programa que pone de relieve  cómo la labor multidisciplinar médico-farmacéutica es más necesaria y oportuna que nunca. Semergen señala que “resulta imprescindible que tanto médicos de primaria como farmacéuticos comunitarios se formen y actualicen sus conocimientos para potenciar la función integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial que permitan mejorar la salud de la población”.

“La pandemia nos ha señalado que para reforzar la atención al paciente es vital que ambos profesionales estrechen aún más su comunicación”

Así, a lo largo de las tres jornadas del congreso se celebrarán hasta nueve mesas
redondas con presencia de ambos colectivos. En ellas, se abordarán asuntos como la
salud digital, anticoagulantes orales, obesidad, control del paciente asmático, últimas
novedades en vitamina D y Covid-19, aplicación de nuevas tecnologías en dermatología o
asistencia a pacientes con EPOC. También tendrán un destacado protagonismo los
proyectos compartidos entre ambas sociedades científicas.

Además, el programa cuenta con ocho seminarios de manejo compartido médico-farmacéutico en áreas como inmunosenescencia y vacunas, seguridad del paciente en la vacunación frente al Covid-19, la hiperplasia benigna de próstata o la EPOC. “La pandemia nos ha señalado que para reforzar la atención al paciente es vital que ambos profesionales estrechen aún más su comunicación en base a protocolos y hablen el mismo lenguaje, a través de sesiones clínicas y formación conjuntas”, explicó Ana Molinero.

Hasta ahora, el comité científico ha recibido 185 comunicaciones. Una cifra que, según Semergen, supera la de ediciones anteriores. “Hemos trabajado mucho para ofrecer un contenido interesante para el congresista, con una gran calidad científica y un nivel de ponentes excepcional. Para brindar una buena atención al paciente es fundamental que ambas especialidades trabajemos de manera conjunta, y ese es el objetivo fundamental de este encuentro científico: un correcto manejo compartido de los pacientes”, ha concluido el Dr. José Polo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en