El Cgcom pide una reforma normativa para evitar prácticas anticompetitivas en la medicina privada

Cgcom-sanidad-privada

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha solicitado un cambio normativo para poner fin a las prácticas anticompetitivas que sufren los facultativos en el ejercicio de la medicina privada. Así lo han señalado en rueda de prensa, el presidente del Cgcom, el Dr. Tomás Cobo, el representante nacional de la vocalía de médicos de ejercicio privado, Dr. Manuel Carmona y el abogado experto en derecho de la competencia, José Carlos Páez.

Durante el encuentro se ha presentado un informe que muestra indicios de posición de abuso de posición de dominio en mercado relevante por fijación unilateral de baremos; imposición unilateral de otras condiciones de la relación comercial; obstáculos en el desarrollo de la actividad de los facultativos; exclusión de los cuadros casi siempre a la conveniencia de las aseguradoras médicas, etc.

El Cgcom ha presentado un informe que propone soluciones jurídicas en el ejercicio de la medicina privada

Las soluciones jurídicas para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta propia serían: solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) una investigación del sector, promover códigos de conducta como mecanismos de corrección de la competencia desleal, fijar por adelantado y por escrito las condiciones contractuales y crear distintos grupos de tarifas por acto médico. Por otra parte, se proponen los acuerdos de interés profesional para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta ajena.

“Estas prácticas, además, conllevan un claro deterioro de la relación médico-paciente. No solo afecta a nuestros compañeros sino a la calidad asistencial”, señala el Dr. Cobo. No es la primera vez que el Cgcom advierte sobre este problema. “Esta casa ya puso sobre la mesa en 2019 esta problemática con la presentación del estudio Condiciones de competencia en el ejercicio privado de la Medicina”, subraya el Dr. Carmona.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en