Inicio ASP Retos del sistema sanitario en la transformación hacia la medicina personalizada

Retos del sistema sanitario en la transformación hacia la medicina personalizada

paciente-medicina-personalizada

..Victoria Guillén.
En los últimos años la digitalización ha transformado la atención médica y, en consecuencia, ha modificado la relación médico-paciente. Asimismo, la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto los principales retos y necesidades a los que se enfrenta el sistema sanitario en la implantación de la medicina personalizada. En este sentido, la Dra. Margarita Montero, directora médica de Customimplants, ha señalado, en un coloquio organizado por iSanidad, que “el principal reto para el sistema es priorizar la investigación y la evidencia de la medicina de precisión. Para ello, se deben desarrollar los mecanismos necesarios para mejorar la accesibilidad a las nuevas oportunidades que se plantean. Necesitamos que los sistemas colaboren, promocionen y prioricen la investigación de medicina de precisión porque, actualmente, es lo que demanda la sociedad”.

Dra. Margarita Montero: “El principal reto para el sistema es priorizar la investigación y la evidencia de la medicina de precisión”

Por su parte, Francisco de Paula, director de estrategia de Health System Medtronic, ha manifestado que los tres desafíos a los que enfrenta el sistema para conseguir que los tratamientos personalizados se apliquen de forma habitual son: la evaluación, el coste y la protección de datos. “El reto más importante es disponer de una evaluación seria, solvente y creíble, porque todo el mundo pretende estar aportando medicina personalizada e innovaciones transformadoras. Sin embargo, no obtenemos suplementos objetivos, validados y creíbles que enfrentar en esa pretendida innovación a la realidad, eficacia, efectividad y seguridad del paciente. Asimismo, con esta medicina empezamos a manejar información íntima que debe ser protegida en el mundo laboral, personal, social y sanitario”.

El principal problema que tenemos es que nuestro actual modelo es muy homogéneo y de base presupuestaria. Por tanto, es muy difícil adaptar los tratamientos a cada una de las personas porque no nos tratan como unidades”, ha declarado el Dr. Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices en España.

Asimismo, el Dr. Vilches ha añadido que se trata de implantar una estrategia nueva, la medicina personalizada y de precisión. “Tenemos un reto que es cambiar la forma de pensar y de trabajar el modelo. Los pacientes tienen que entender que es una forma diferente de recibir un tratamiento, pero a la que no están acostumbrados”, ha aclarado.

Según indica Francisco de Paula, la evaluación, el coste y la protección de datos son los tres de los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud

Según los expertos, los tratamientos personalizados han transformado el enfoque terapéutico. Así, la medicina de precisión permite al profesional planificar las estrategias de un modo individualizado. Por otra parte, mejora la calidad de vida del paciente, le aporta mejores resultados, más eficacia y más seguridad en los tratamientos. Todo ello determina que el tiempo de hospitalización del paciente sea menor. Además, la Dra. Montero ha destacado los beneficios que aportan los tratamientos personalizados “Estos son, fundamentalmente, unidad, equidad y optimización de los costes económicos. La medicina de precisión se caracteriza por ser “precisa” a disminuyendo toda la constelación de efectos negativos que tiene la medicina que no es diseñada para el paciente”. Por su parte, el Dr. Francisco de Paula ha añadido que “la medicina personalizada no es solamente el tratamiento, sino que es la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”

Dr. Francisco de Paula: “La medicina personalizada no es solamente el tratamiento, sino que es la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”

Sin embargo, el Dr. Francisco de Paula considera que la medicina personalizada todavía es una innovación en el sistema sanitario. “Forma parte de lo novedoso, de lo que se incorpora o de lo que está todavía pendiente de generalizar. No está adecuadamente distribuida”. Por ello, empresas como Customimplants, Johnson & Johnson Medical Devices y Health System Medtronic están trabajando en el desarrollo de nuevos productos y soluciones personalizadas que ayuden a implantar la medicina de precisión en el ámbito asistencial. “En el último año hemos decidido dar un paso más allá y tratar de comprender las necesidades del paciente, no solo dentro del quirófano. Vamos a intentar innovar en el global del hospital, tratar de ayudar para que sea mucho más humano y cercano al profesional. Sobre todo, vamos a intentar, con herramientas específicas, adaptarnos a lo que el paciente necesita”, ha manifestado el Dr. Vilches.

Así, la Dra. Montero ha concluido que “la investigación contribuye al cambio de paradigma asistencial. Es un momento único en la historia que va a marcar un antes y un después. Por ello se trabaja todo lo que se puede, pero debemos potenciar la investigación para dar soluciones personalizadas a los problemas que plantean los pacientes y la sociedad en general. Se trabaja cada día más para que la accesibilidad y la equidad a esas nuevas oportunidades lleguen a todos los individuos de la sociedad”.

Noticias complementarias: