Implantes personalizados, una solución para humanizar los tratamientos y minimizar los riesgos

Implantes-personalizados

..Redacción. 
Un implante personalizado y totalmente adaptado a la lesión del paciente contribuye a reducir los tiempos de abordaje quirúrgico y estancia hospitalaria. De esta manera, se minimizan los riesgos de infecciones o reintervenciones. Así lo ha puesto de manifiesto Manuel Castro López, director general de Customimplants, en el curso de impresión 3D biomédico de EDDM. Durante el evento, Castro ha destacado algunos de los beneficios que aportan las soluciones a medida de Customimplants.

Los implantes personalizados contribuyen a reducir los tiempos de abordaje quirúrgico y estancia hospitalaria, minimizando los riesgos de infecciones o reintervenciones

Así, la participación de la empresa en este tipo de iniciativas refleja su compromiso con el sector educativo. Además, fomenta la constante formación de los futuros profesionales, acercándoles la realidad diaria de un proyecto empresarial diferente. Sobre todo, concienciándolos de la necesidad del trabajo conjunto entre ingenieros y médicos. En este sentido, Castro ha destacado que “sólo así, el uso de la tecnología hará posible ofrecer al paciente tratamientos innovadores con los que ganar calidad de vida”.

Asimismo, Castro ha explicado las ventajas técnicas que ofrecen las distintas técnicas de impresión 3D. Además, del modo de trabajo de Customimplants. La compañía parte de una imagen para, mediante fabricación DMLS, garantizar la calidad, el acabado idóneo y la adaptación total de un implante. Un proceso que reduce los costes de fabricación y no limita el número de piezas a fabricar, eliminando también las mermas productivas.  Así, Castro ha destacado como elemento diferenciador de la empresa los tiempos de entrega de los productos. “Customimplants entrega un implante totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del paciente tan sólo 72 horas después de que el cirujano valide su diseño. Esta considerable rebaja en los tiempos de fabricación lleva aparejada una reducción de los tiempos de espera hospitalaria” ha manifestado.

Castro: “El cirujano puede afrontar con más tranquilidad la intervención al tener garantizada la adaptabilidad del implante. El resultado es una cirugía más corta y respetuosa con las partes blandas”

Según ha indicado Castro, a partir de esa imagen médica se pueden diseñar y fabricar biomodelos y guías quirúrgicas que permiten mejorar la planificación de las intervenciones para realizar cirugías menos invasivas. “De esta forma, el cirujano puede afrontar con más tranquilidad la intervención al tener garantizada la adaptabilidad del implante y no tener que adaptarlo al paciente en quirófano. El resultado es una cirugía más corta y respetuosa con las partes blandas. Sin olvidar, además, la importancia que representa poder utilizar la experiencia del cirujano para conseguir nuevos diseños con los que resolver de forma más precisa las necesidades quirúrgicas del paciente”, ha añadido.

Así, Manuel Castro ha destacado los beneficios que las soluciones a medida aportan a los centros y al sistema sanitario. “Los implantes personalizados eliminan los sobrecostes, reducen los tiempos de espera prequirúrgica, de estancia hospitalaria y de recuperación postoperatoria. De esta forma, es posible acelerar el proceso de recuperación y, como consecuencia, adelantar la reincorporación del paciente al mercado laboral”, ha comentado.

Según Manuel Castro, los implantes personalizados eliminan los sobrecostes, reducen los tiempos de espera prequirúrgica

La empresa contribuye a eliminar también tareas improductivas y la necesidad de estocajes, ya que las piezas se diseñan y fabrican para un paciente concreto y se entregan esterilizadas. Manuel Castro ha insistido en que la empresa utiliza la tecnología para ofrecer tratamientos innovadores con los que se consigue facilitar el trabajo en quirófano del cirujano. Además, reduce el estrés del paciente y su familia al garantizar una solución a medida para su patología. Una solución totalmente personalizada con la que mejorará su calidad de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en