El Observatorio de la Salud dispone de 200 indicadores que facilitan el acceso a la información sobre el SNS

Observatorio-de-la-Salud

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad ha presentado este jueves ‘El Observatorio de la Salud’, una herramienta digital que pone a disposición de la población y de las autoridades competentes en la materia más de 200 indicadores que faciliten el acceso a la información sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la toma de decisiones sobre su evolución.

‘El Observatorio de la Salud’ pone a disposición de la población más de 200 indicadores que faciliten el acceso a la información sobre el SNS

El especialista en consultoría estratégica de salud, Luis Rosado, fue el encargado de explicar el funcionamiento del ‘Observatorio de la Salud’ y las distintas funcionalidades que ofrece la herramienta. “Los datos están ahí como algo estático en todos los lugares. Sin embargo, lo verdaderamente importante es ser capaces de extraerlos y analizarlos, pues si no somos capaces de procesarlos y darles sentido, no nos sirven de nada”, ha afirmado. Asimismo, Rosado ha hecho hincapié en el seguimiento y la actualización continua de estos datos “para conocer como está en SNS”.

Así, entre la información que acogerá esta herramienta, Rosado ha explicado que se podrán encontrar tanto indicadores de proceso, cómo de funcionamiento del sistema y de resultados. En concreto, los usuarios tendrán acceso a datos sobre la accesibilidad del SNS e indicadores de calidad del mismo. Además de cifras de gasto sanitario, de morbilidad y mortalidad y datos europeos de cómo está la sanidad en otros países, entre otros muchos.

Los usuarios tendrán acceso a datos sobre la accesibilidad del SNS e indicadores de calidad, cifras de gasto sanitario, de morbilidad y mortalidad

La herramienta aporta además un importante elemento de seguridad. Este elemento es el análisis de los datos que se hará de forma permanente y al que se añadirán datos periódicamente. En concreto, a finales de junio contaremos con los primeros datos de análisis del efecto de la pandemia en el SNS”, ha manifestado.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que “en los datos está la clave del éxito o del fracaso de una estrategia en salud pues, si un gestor sanitario cuenta con datos fiables, tiene un gran camino recorrido para hacer una gestión óptima que además se verá engrandecida con una buena interpretación de esa información”.

Además, Ruiz Escudero ha insistido en la importancia de la digitalización de los procesos en sanidad. En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación en la Comunidad de Madrid en la que “la suma de disponer de buenos datos y la continua innovación han sido clave para dar una respuesta asistencial rápida y resolutiva durante la pandemia. Asimismo, ha agradecido al Círculo de la Sanidad la creación de esta herramienta que “supone un paso más en la transformación digital de nuestros sistemas de salud”.

Según Enrique Ruiz Escudero, el Observatorio de la Salud supone un paso más en la transformación digital de los sistemas de salud

En esta línea también se ha pronunciado la subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro Latorre, que ha recordado la complejidad de los procesos de tratamiento de datos y ha agradecido iniciativas como la del ‘Observatorio de la Salud’, que, a su juicio “refuerzan la necesidad de seguir trabajando en la recopilación y análisis de datos por parte de las distintas administraciones y agentes que forman parte de este complejo proceso. “Los sistemas de información son útiles solo si se utilizan. Solo cuando se descubren y reportan sus fallos tenemos la oportunidad de solventarlos y mejorar para ofrecer una visión completa de la situación”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha puesto de manifiesto la necesidad de ordenar “el gran número de datos y la gran cantidad de información de la que disponemos para contribuir a mejorar el SNS desde todos los agentes implicados en su funcionamiento y en su progreso”.

Así, Puente ha subrayado la importancia de dotar a los datos disponibles de dinamismo para dar utilidad a la información. Además de permitir tomar las decisiones adecuadas a los responsables de la gestión. “Conscientes de la importancia de la inmediatez y fieles a nuestra vocación de servicio a la sanidad, desde el Círculo nos pusimos a trabajar en esta herramienta para estar a la vanguardia de la salud digital y poder ofrecer no solo los datos, sino también comparativas de las más de las 200 variables que analizaremos periódicamente para poder ofrecer nuestras recomendaciones del futuro del sector”, ha indicado.

Puente ha destacado la necesidad de ordenar el gran número de datos y de información para contribuir a mejorar el SNS

En este sentido, el director del Sector Sanitario y Sociosanitario de Ilunión, Eusebio Azorín ha puesto el acento en la pandemia. Así, ha subrayado la importancia de que los datos sean de distinta índole y permitan analizar todo lo acontecido, “pues si en nuestro último encuentro nos marcábamos como grandes retos de futuro combatir el progresivo envejecimiento de la progresión y las diferencias entre comunidades autónomas, ahora lo urgente es abordar los aspectos agravados por el Covid-19”.

Por su parte, el presidente de Azierta, Ángel Navarro, ha hecho referencia a las distintas variables que contribuyen al servicio de la sociedad que es, a su juicio, el fin último que tienen los datos y su tratamiento. Así, Navarro ha destacado el big data, que debe ser sostenible, fiable y accesible a todo el mundo; la colaboración pública privada, que se ha visto más que nunca ratificada con el desarrollo reciente de las vacunas; y el concepto de ‘science to business’, ya que, al salvar la salud, se salva la economía. “La ciencia tiene que impactar en la vida real de los ciudadanos, y para ello tiene que ser comercializada; debemos seguir el modelo ‘science to business’ para que los resultados de la ciencia alcancen su objetivo último, que son las personas”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en