Los nuevos perfiles profesionales que requerirá la digitalización del sistema sanitario

perfiles-profesionales-sistema-sanitario-digitalizacion

..Gema Maldonado.
La digitalización del sistema sanitario está en boca de todo tipo de foros, en los planes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas y en las empresas del sector, pero, ¿saben los profesionales sanitarios qué supondrá en la práctica clínica diaria de cada uno de ellos, en qué medidas concretas se traducirá esa digitalización o qué efectos tendrá en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una de las claves del cambio serán los nuevos perfiles profesionales que requerirá el sistema sanitario.

Una de las claves del cambio hacia un sistema sanitario basado en datos y su interpretación serán los nuevos perfiles profesionales que requerirá

Según el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, la Estrategia de Salud Digital en la que trabaja el Ministerio de Sanidad se centra en aprovechar todos los datos e  información del SNS, “traducir esa información en conocimiento para transformarlo en la toma de decisiones que van a facilitar los tratamientos y van a mejorar la salud de las personas”.

perfiles-profesionales-sistema-sanitario-digitalizacion-secretario-salud-digital

Así lo ha explicado el este martes en el Foro Next Transformación Digital del Sistema Sanitario, organizado por la Fundación Instituto Roche y Next Education. González ha recordado que 300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación “van para desarrollar la salud digital” y que el primer paso será la creación del Espacio Nacional de Datos Sanitarios. “Una plataforma tecnológica para el almacenamiento, archivo masivo y análisis de todos esos datos e información, y para su traducción en mejoras de práctica clínica, investigación y evaluación de los servicios del SNS”, ha explicado. Para los profesionales sanitarios todo este “cambio de paradigma” requiere “el desarrollo de competencias digitales”. Esto implica “generar nuevos perfiles y nuevas capacidades”.

El Dr. Hernández Rivas habla perfiles profesionales “con conocimientos sanitarios, pero también con conocimiento estadístico e informático” en el sistema sanitario

El Dr. Jesús María Hernández Rivas, catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca habla de la posibilidad de una “figura de experto en salud digital”. Se trata e un un perfil “con conocimientos sanitarios, pero también con conocimiento estadístico e informático. Probablemente es una capacitación especial que tenemos que tener en mente”, adelantó.

“Hay una necesidad de crear un nuevo perfil, que es el informático biomédico o bioinformático clínico”, añadió el Dr. Fernando Martín Sánchez, profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III. “Una figura reconocida, con un currículum y competencias determinadas, y que ya existe en otros países”.

Dr. Martín Sánchez: “Hay una necesidad de crear un nuevo perfil, que es el informático biomédico o bioinformático clínico. Igual que hablamos de los MIR, los BIR o los PIR, hablar de los informáticos médicos residentes”

perfiles-profesionales-sistema-sanitario-digitalizacion-encarna-guillen

El profesor de la Escuela Nacional de Salud va más allá, y cree que “no se debería descartar” la creación de una residencia para este perfil, una especialización más dentro de la Formación Sanitaria Especializada. Igual que hablamos de los MIR, los BIR o los PIR, hablar de los informáticos médicos residentes. Que no existan limita mucho el desarrollo de procesos y flujos de trabajo basados en datos”, aseguró.

Desde el punto de vista de la presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Dra. Encarna Guillén, la digitalización del sistema, ligada íntimamente a la medicina personalizada y de precisión, requiere, en primer lugar, de especialistas en genética, área en la que se basa todo lo que tiene que ver con la personalización de diagnósticos y tratamientos.

Dra. Encarna Guillén: “Sin genentistas clínicos en el SNS, ¿cómo podemos transmitir la información genómica?”

Se trata de una reivindicación desde hace años. España es el único país en Europa sin especialidad. Sin genentistas clínicos en el SNS, ¿cómo podemos transmitir la información genómica? ¿cómo podemos hacer el asesoramiento genético?”, se preguntaba. Junto a este perfil, creen que es necesario que “se configuren equipos de medicina personalizada”.

perfiles-profesionales-sistema-sanitario-digitalizacion-federico-plaza“Hay que formar en genética, está detrás de la mayoría de enfermedades que padecemos”, coincidió el Dr. Hernández de la Riva. Como profesor de la USAL, señaló que los aspectos vinculados a la digitalización “se trabajan cada vez más en las facultades de ciencias sanitarias” , pero aún “hay que incorporar muchísimos elementos”. Además, esta formación, no solo debe ceñirse a la Universidad. “Debe seguirse en la residencia y formar a todos los colectivos involucrados en salud. Esto va a ser cosa de todos”.

Federico Plaza señaló la necesidad de formación en ciencia de datos de los gestores: tienen que ser conscientes del alcance de los datos para su toma de decisiones”

¿Y la gestores?, ¿debe formarse en tecnologías vinculadas a los datos? En este ámbito se pronunció el instituto. “Los gestores tienen que ser conscientes del alcance de los datos para su toma de decisiones”, afirmó. Por eso, cree que debe haber formación para médicos y científicos en digitalización, pero también para gestores. Además, esta figura, “debe rodearse de perfiles como informáticos biomédicos”, apuntó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en