La Fundación ECO presenta los retos en la lucha contra el tabaquismo

cáncer-de-pulmón

..Redacción.
Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO) ha publicado un manifiesto donde presenta los ‘Retos ECO’Educar, Concienciar y Orientar, en la lucha contra el tabaquismo. Unas recomendaciones que, según los expertos en oncología, son “determinantes para reducir el hábito tabáquico en España”.

Según la última Encuesta Edades, en nuestro país, uno de cada tres españoles entre los 15 y los 64 años fuman diariamente

El consumo de tabaco es el principal causante de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Según la última Encuesta Edades elaborada por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país, uno de cada tres españoles entre los 15 y los 64 años fuman diariamente.

El tabaquismo también es el primer factor de riesgo para el cáncer de pulmón, el tumor más mortal en 2020. El 90% de los nuevos casos se diagnostican en población fumadora. También existen otros quince tipos de cáncer claramente vinculados con el consumo de tabaco; entre ellos, el cáncer de boca, laringe, tráquea, esófago, estómago, páncreas, hígado o recto. El pronóstico para los pacientes oncológicos que fuman es sensiblemente peor frente al de los no fumadores.

El tabaquismo es el factor de riesgo primordial para el cáncer de pulmón, pero existen en torno a otros 15 tipos de cáncer claramente vinculados con el consumo de tabaco

Conscientes de la situación, los especialistas en oncología de la Fundación ECO hacen un llamamiento para que se aborde una realidad que provoca más de 50.000 muertes al año en España. En esta línea, el Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, destaca que “la pandemia del tabaco debe combatirse a través del terceto educativo-sanitario-normativo”.

Así, el primer ‘Reto ECO’ recomienda educar a toda la población sobre los efectos negativos del tabaquismo, así como en los beneficios de dejar de fumar. Para ello, propone promocionar los programas de deshabituación tabáquica. Además de desarrollar programas o campañas de educación precoz en esta materia desde los colegios.

Vicente Guillem: “La pandemia del tabaco debe combatirse a través del terceto educativo-sanitario-normativo”

Desde el punto de vista clínico, es esencial concienciar a la sociedad acerca del tabaquismo como primera causa de enfermedad y muerte en el mundo. Pues el tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, entre ellos la nicotina y el alquitrán. De los cuales, al menos, 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.  Por ello, la Fundación destaca la importancia de dejar de fumar y de hacerlo “cuanto antes”, ya que la población normalmente se conciencia de forma tardía.

Por su parte, desde que en enero de 2011 entrara en vigor en España la ley que prohibía fumar en espacios públicos se ha evidenciado un avance en la lucha contra el tabaquismo. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer pues el 24% de la población sigue siendo fumadora. En este sentido, el tercer ‘Reto ECO’ sugiere orientar la legislación vigente en materia de tabaquismo en España hacia el incremento de los espacios sin humo y el encarecimiento del precio del tabaco.

Aumentar el coste del tabaco, a través de una subida exponencial de los impuestos a este producto, y reducir los espacios en los que se permita fumar, tanto interiores como exteriores, podrían ser, a juicio de la Fundación ECO, dos grandes aliados tanto para reducir el consumo, como para limitar el acceso de la población más joven a los cigarrillos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en