La farmacia pone su red a disposición de la detección precoz de las enfermedades reumáticas

farmacia-enfermedades-reumáticas

..J.P.R.
La farmacia se pone a disposición del Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con la Fundación Viatris han puesto en marcha la campaña Escucha tu cuerpo con el fin de dotar al farmacéutico de herramientas que le permitan sospechar de una enfermedad reumática y derivar al paciente al médico de atención primaria.

Las enfermedades reumáticas afectan en la actualidad a uno de cada cuatro españoles. La más prevalente es la artrosis. Se estima que alrededor de siete millones de personas padecen esta enfermedad en España. Estas patologías suponen un alto coste para los sistema sanitarios. En concreto, el gasto en la Unión Europea se habría disparado a los 200.000 millones de euros al año.

En este contexto, el Cgcof y la SER han puesto en marcha una guía con signos que permitan al farmacéutico sospechar de la enfermedad reumática. A esta iniciativa se suma un webinar que ha transmitido el Dr. Marcos Paulino, vocal de la SER, y en el que han participado alrededor de 650 farmacéuticos de forma telemática.

El Cgcof y la SER firman un acuerdo para la detección precoz de enfermedades reumáticas en la farmacia

Durante la presentación de la campaña, el Dr. Paulino ha puesto el foco en la importancia del diagnóstico precoz en estas enfermedades. En algunas de ellas como la espondilitis anquilosante el retraso es significativo y puede demorarse la detección entre los cinco y siete años. En el caso de la psoriasis, uno de cada tres o cindo pacientes sufre problemas artríticos pero no se detectan hasta pasados dos años. “Entre todos vamos a corregir este retraso”, ha subrayado el vocal de la SER.

En este sentido, el Dr. Paulino ha insistido en el diagnóstico precoz “para evitar secuelas que pueden aparecer y que son permanentes”. Para lograr este objetivo, ha destacado el papel que puede jugar la farmacia.

El videpresidente del Cgcof, Juan Pedro Rísquez, ha puesto en valor el papel que pueden desarrollar las 22.000 farmacias y los 53.000 profesionales que trabajan en ellas para alcanzar este objetivo. “Esta iniciativa es un ejemplo más del potencial que tenemos como profesión sanitaria, a través de la red de farmacias, en el ámbito de la Salud Pública, fomentando la práctica colaborativa entre todos los sanitarios. Cada día las farmacias asisten a más de 2,3 millones de personas, lo que nos sitúa como una estructura sanitaria fundamental a integrar en la colaboración continua para la promoción de la salud, así como en cribados y detección precoz de enfermedades, derivando a los pacientes, como en este caso con las enfermedades reumáticas”, ha afirmado Rísquez.

En esta misma línea se ha expresado el director de la Fundación Viatris, Javier Anitua. “Somos una compañía de salud comprometida al 100% en acompañar a los pacientes a lo largo de la vida: desde la educación en salud y prevención, como hacemos con esta campaña de Escucha a tu Cuerpo, pasando por el diagnóstico precoz, hasta el compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en