La anteriormente conocida como variante india genera tres brotes en España y es la mayoritaria en Reino Unido

world-pandemics-forum-pandemia-covid-19-india
Foto: EP/Ashish Vaishnav/SOPA Images via / DPA

..Gema Maldonado.
La variante del SARS-CoV-2 B.1.617, hasta ahora conocida coloquialmente como india por haberse expandido rápidamente en este país durante las últimas semanas, ya es la variante mayoritaria entre los nuevos contagios en Reino Unido, mientras que en España ha generado en la última semana tres brotes con 39 casos asociados y un cuarto que está en estudio, según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del virus con mayor impacto en España del Ministerio de Sanidad, fechado este lunes.

La variante india ha generado en la última semana en España tres brotes con 39 casos asociados y un cuarto está en estudio

Esta es una de las variantes consideradas de preocupación por la OMS por generar un aumento leve de la transmisibilidad y una disminución, leve también, de la efectividad de las vacunas. Ahora, la B.1.617 o variante india cambia de nombre y pasará a denominarse Delta, en el caso de la subvariante B.1.617.2 (la más extendida), y Kappa en el de la subvariante B.1.617.1. Así lo decidieron este lunes científicos y expertos en nomenclatura virológica y microbiana reunido por la OMS.

nueva-nomenclatura-variantes-preocupacion-sars-cov-2

A partir de ahora las variantes británica, sudafricana o india, entre otras que se han secuenciado y monitorizado desde el inicio de la pandemia, se nombrarán con letras del alfabeto griego. Son nombres “fáciles de pronunciar y no estigmatizantes”, afirma la OMS. Así, la variante B.1.1.7, conocida como británica, se denomina Alfa, la B.1.351 o sudafricana pasa a etiquetarse como Beta, y la P.1, la brasileña, se denomina ahora Gamma.

La OMS cambia la nomenclatura de las variantes del SARS-CoV-2 y pasa a denominarlas con letras del alfabeto griego, “fáciles de pronunciar y no estigmatizantes”

Todas ellas están catalogadas como variantes de preocupación. La Delta, la más extendida dentro de la hasta ahora variante india es objeto de preocupación para la OMS, pero también para el Reino Unido. El científico y profesor Ravi Gupta, miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), declaró este lunes a la BBC Radio 4 que el país vivía “un crecimiento exponencial de casos”. Su situación epidemiológica es buena, pero los nuevos contagios iniciaron una senda de ascenso el pasado 16 de mayo, cuando su incidencia acumulada a siete días era de 21,6. Desde entonces no han parado de crecer.

Este martes, el Gobierno británico anunciaba 3.165 nuevos casos, casi mil más que hace siete día, si bien no reportó ningún muerto por primera vez en mucho tiempo. Reino Unido es uno de los países con un mayor porcentaje de personas inmunizadas. Cuenta con más de 25,7 millones de personas con pauta completa y casi 39,5 millones con una dosis.

Los nuevos contagios iniciaron una senda de ascenso el Reino Unido el pasado 16 de mayo, a causa de la variante india. Desde entonces no han parado de crecer.

Por eso, y por su buena situación epidemiológica, España abrió sus fronteras a viajeros británicos sin necesidad de PCR desde el pasado 24 de mayo. Justo un día antes, Alemania, decidía restringir la entrada a viajeros del Reino Unido por miedo a la variante india. Por el momento, España solo mantiene restricciones a viajeros que vienen de la India. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó la renovación de la cuarenta de 10 días a todos los pasajeros de vuelos procedentes de India, con y sin escala.

Según el informe de sanidad, los brotes de la variante indica notificados la semana pasada tenían 13 casos sin vínculo con viajes detectado uno de ellos; otros tres casos asociados a un viaje a Dubái y un tercer brote con 23 casos originados a partir de un contagio importado desde Polonia. El informe señala que está pendiente de confirmación un cuarto posible brote con tres casos sin vínculos conocidos con viajes. Esta cuarentena se mantendrá hasta el 13 de junio.

España abrió sus fronteras a viajeros británicos sin necesidad de PCR desde el pasado 24 de mayo

El informe señala que anteriormente se habían notificado un brote con cinco casos que afecta a distintas comunidades, relacionado con un caso importado de la India. Además, hubo cinco brotes del sublinaje B.1.617.2 en barcos con varios tripulantes afectados. También se han detectado otros tres casos posiblemente relacionados con uno de
estos brotes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en