El Icomem pide aumentar la población vacunada en todos los países y no relajar las medidas ante las nuevas variantes

europa-contratos-vacunas-covid

..Redacción.
Un informe del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) pone de manifiesto que la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 “sólo podrá reducirse con el aumento de la población vacunada en todos los países y la no relajación de las medidas epidemiológicas de contención”.

Así consta en el monográfico Nuevas variantes del SARS-CoV-2 que ha elaborado el Comité Científico del Icomem sobre el Covid-19, un órgano presidido por el Dr. Emilio Bouza. El documento pone el foco en la necesidad de evitar la disipersión de las diferentes variantes y la aparición de otras nuevas. Identifica cuatro factores que influyen en estos posibles riesgos: “El número de individuos infectados, la situación sanitaria de cada país, las medidas epidemiológicas y las estrategias de vacunación”, según consta en el texto.

El órgano dirigido por el Dr. Bouza advierte que estas nuevas variantes podrían conllevar la obligación de revacunaciones. En este contexto, advierte de la necesidad de “aumentar la capacidad de fabricación, distribución y administración de estas
vacunas”. El documento repasa y analiza las variantes circulantes del SARS-CoV-2. En la actualidad existen las variantes británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351), brasileña (P.1 o B.1.1.28.1), californianas (B.1.427 y B.1.429) e india (B.1.617).

Más alá de aumentar la población vacunada, el informe del Comité Científico sobre el SARS-CoV-2 del Icomem insiste en la necesidad de incrementar los fondos en investigación

Asimismo, las vacunas han resultado eficacces contra las diferentes variantes, un escenario que no parece que vaya a cambiar a día de hoy. “A corto plazo, no se considera probable que las actuales vacunas puedan resultar totalmente inútiles, y
entre los escenarios indeseables, el más probable sería solo el de cierta reducción de la efectividad vacunal”.

En este sentido, el comité alerta de que la mayor infectividad de las vacunas contras las variantes es en la actualidad causa de preocupación y podría ser “consecuencia de una mayor carga vírica durante la infección y de una posible menor respuesta del sistema inmunológico”.

Más allá de la vacunación, el Icomem insiste en la necesidad de destinar fondos a ciencia para conocer mejor al virus. “Debe aumentarse tanto la investigación básica, para conocer los aspectos patogénicos de las nuevas variantes, como clínica para dimensionar su repercusión real”, subrayan desde el comité científico sobre el Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en