Sanidad sigue sin explicar los criterios técnicos que limitan el uso de vacunas por franjas de edad

traspaso-competencias-MIR

..Redacción.
La Comunidad de Madrid y Andalucía han pedido durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que el Ministerio de Sanidad que aclare los criterios técnicos que le llevan a limitar las vacunas contra el Covid-19 por franjas de edad, ya que todas las vacunas están indicadas para todas las edades según la ficha técnica de las farmacéuticas y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que la Comisión de Salud Pública, “sin contar con ningún criterio técnico ni científico“, haya decidido vacunar con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y Janssen al grupo de 40 a 49 años, una vez se haya completado la vacunación contra la Covid-19 de los mayores de 50 años.

Madrid y Andalucía critican que se administre la vacuna de Janssen a personas de 40 años “sin contar con criterios técnicos”

Por su parte, el consejero de Salud y familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido que las vacunas son para todas las edades. “No hay nadie que nos lo impida desde el punto de vista científico, ni siquiera la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni el propio prospecto“. En este sentido, ha asegurado que no tienen por qué evaluar las indicaciones específicas de cada vacuna dentro del Cisns, “un órgano político“, si viene ya con los criterios científicos a la hora de ponerla.

El Cisns aprueba por mayoría el documento para la “nueva normalidad”
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que en la reunión del Cisns se ha aprobado por mayoría el documento de obligado cumplimiento para la “nueva normalidad“. La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de estas propuestas. Por su parte, Castilla y León y Melilla se han abstenido.

La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de estas propuestas

El documento recoge varias medidas, entre ellas, permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del ‘semáforo’ de Sanidad. Asimismo, también se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a las 01.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Respecto a que pasaría si una comunidad no cumple con la nueva normativa de ocio y hostelería, Darias ha recordado que el documento es de obligado cumplimiento. “Hago un llamamiento a las CCAA para cumplir los acuerdos y trabajar de manera conjunta para lleguemos por debajo de los 50 casos de incidencia”.

Darias: “Hago un llamamiento a las CCAA para cumplir los acuerdos y trabajar de manera conjunta para lleguemos por debajo de los 50 casos de incidencia”

No obstante, la Comunidad de Madrid ya ha informado de que seguirá aplicando la normativa regional al discrepar de los criterios de Sanidad. “Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falda de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica”, ha señalado Ruiz Escudero.

MIR: prioridad en la vacunación y solución dentro del marco jurídico
Darias ha asegurado que los MIR tendrán “prioridad en la vacunación” tal y como ha recomendado la Comisión de Salud Pública. Respecto al sistema de adjudicación de plazas MIR ha señalado que tras los dos primeros días la página web funciona con normalidad. En este sentido, ha asegurado que tiene la “determinación” de buscar una solución lo más ajustada posible a lo que reclaman los MIR. No obstante, ha señalado que tiene que la adjudicación de plazas MIR tiene que ser telemática y que “dentro del marco jurídico” su compromiso es buscar una solución.

Ademá, Darias ha informado que el lanzamiento del certificado digital será el 7 de junio. La ministra de Sanidad también ha destacado los resultados del ensayo Combivacs y ha asegurado que la pauta heteróloga de vacunas “ha llegado para quedarse“. No obstante, ha admitido que quizá no han sido capaces de transmitir a la ciudadanía que es una pauta segura. “El ensayo clínico realizado en el Instituto de Carlos III está empezando a tener relevancia a nivel internacional“. Por este motivo, ha informado que se reunirá con expertos europeos para hablar acerca de la pauta heteróloga, que está “acreditando mayor respuesta inmune“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en