Nuevo perfil del paciente crítico Covid-19: aumentan los jóvenes de entre 31 y 50 años

UCI-Covid-síntomas-físicos

..Redacción.
El perfil del paciente con Covid-19 que ingresa en las Unidades de Cuidados Intensivos en estado crítico a partir de la segunda ola de contagios tiene una edad media de 62 años, sigue siendo varón (71%) y su estancia media en la UCI es de 13 días, según los datos del Registro Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). 

Son pacientes más jóvenes. De hecho, a diferencia de la primera ola, el Registro Covid-19 muestra un aumento significativo del porcentaje de pacientes de entre 31 y 50 años, que pasan a suponer casi el 20% de los ingresos en UCI por Covid-19, cinco puntos más que en la primera ola.

perfil-paciente-critico-uci-covid-19-semicyuc

Varón con una edad media de 62 años y una estancia de 13 días en la UCI es el nuevo perfil de paciente crítico con Covid-19

Este aumento contrasta con el descenso de los pacientes de más de 50 años, especialmente en el grupo de 61 a 70 años, que llegaron a ser un tercio del total y ahora representan el 29,6%. En el caso de los mayores de 71 años se mantiene igual. El análisis de los datos también muestra que el número de pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes crece respecto a la primera ola. Dos de cada cinco pacientes son obesos.

La mortalidad, que en la primera ola se encontraba en torno al 30,8% de los pacientes ingresados en UCI, apenas ha sufrido variaciones en las olas posteriores. Se sitúa en el 30%. Pero, teniendo en cuenta la mortalidad “cruda” general, incluyendo todas las áreas de hospitalización, es del 31,6%. Son casi cinco puntos por debajo de los datos de la primera ola, cuando era del 36,3%. Los expertos de Semicyuc señalan que la causa de que la mortalidad se mantenga en cifras parecidas a la primera ola es que la gravedad de la enfermedad se mantiene estable en lo que respecta a los pacientes críticos.

comorbilidades-paciente-critico-uci-covid-19-semicyuc

Uno de cada cinco pacientes que ingresan en UCI en estado crítico por Covid-19 tiene entre 31 y 50 años, mientras que caen los ingresos en mayores de 50

En el análisis de mortalidad por rangos de edad, destaca la caída de casi un 20% en la mortalidad de las personas mayores de 80 años. Este importante descenso es consecuencia de haber sido los primeros en vacunarse. También desciende en los mayores de 60 y en los menores de 40 años. Sin embargo, el porcentaje de fallecimientos crece ligeramente en el tramo de pacientes entre los 41 y los 60 años.

El Dr. Alejandro Rodríguez, investigador y coordinador principal del Registro Covid-19 de Semicyuc, ha sido el encargado de dar a conocer el análisis de los datos procedentes de 97 unidades de críticos de España y 1.113 pacientes, que se compara con los 2.688 que se registraron durante la fase inicial de la pandemia. Según ha explicado el Dr. Rodríguez en una conferencia dentro del LVI Congreso Nacional de la Semicyuc que se celebra esta semana en formato virtual, se han producido algunos cambios en las características del soporte respiratorio que estos pacientes requieren desde la segunda ola.

mortalidad-paciente-critico-uci-covid-19-semicyuc

La mortalidad por Covid-19 se mantienen más o menos estable, pero en los mayores de 80 años ha caído un 20%

Destaca especialmente el porcentaje de pacientes críticos que ha necesitado oxigenación de alto flujo, que ha pasado del 17,6% en la primera ola al 50,9% en las posteriores. Por el contrario, ha descendido el de los que han necesitado ventilación mecánica invasiva. Así, en la primera ola el perfil de paciente crítico por Covid-19 requirió este tipo de soporte en el 78,6% de los casos. Ahora, este porcentaje baja diez puntos, hasta el 68,6%. No ha habido grandes variaciones respecto a la necesidad de ECMO y a la de ventilación mecánica no invasiva.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en