El Ministerio y las CC.AA. trabajan en una red de laboratorios para analizar la secuenciación genética del coronavirus

Red-laboratorios-coronavirus

..Redacción.
A través del Instituto de Salud Carlos III y en coordinación con las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad trabaja en una red de laboratorios para la secuenciación genética del coronavirus. El objetivo es aprovechar la experiencia de estos centros con la gripe con el fin de estimar el origen temporal y geográfico, así como sus patrones de infección. En concreto, en este proyecto trabajarán 12 grupos de investigación. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad.

De manera paralela, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) planea la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote a través del análisis de las aguas residuales. De esta manera se puede detectar material genético del virus que evidenciaría su presencia en la población. Hasta la fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado hasta el momento 87 ensayos clínicos frente al Covid-19.

La red de laboratorios tratará estimar el origen temporal y geográfico, así como sus patrones de infección del coronavirus

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para abordar la crisis del coronavirus, Illa ha avanzado que esta semana el Gobierno ha comprado un total de 32 millones de guantes de nitrilo que distribuirá a las comunidades autónomas, más otros 51 millones que llegarán “en los próximos días”, informa Europa Press.

El ministro ha resaltado que de los 10 a 12.000 casos sospechosos que se detectan cada día, se realiza la prueba diagnóstica “a casi el 90%”. En cuanto a los datos de fallecidos y nuevos positivos, ha apuntado que “las cifras son más bajas cada semana”, lo que a su juicio “muestra que se está controlando la epidemia”. “Son cifras favorables con clara tendencia suave a la baja pero sostenida durante las últimas semanas”, ha destacado.

Sin embargo, a pesar de esta “tendencia favorable”, ha instado a “seguir siendo muy prudentes” con los riesgos de rebrote y reintroducción del virus. “Debemos convivir con el virus hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento”, ha advertido. En este sentido, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para continuar con el seguimiento de las normas sanitarias para controlar posibles rebrotes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en