El CSIC monitoriza en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus del Nilo en torno al río Guadalquivir

mosquito-culex-pipiens-virus-nilo-csic
Foto: CSIC

..Redacción.
Monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus del Nilo en diferentes localidades del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, es lo que harán este año y el próximo desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un proyecto que impulsa a través de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del propio CSIC

Se realizan capturas semanales de mosquitos en los municipios de Sevilla más afectados por el brote del virus del Nilo el año pasado

Los investigadores realizarán capturas semanales de los mosquitos en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río. Son las tres localidades de la zona más afectadas el año pasado por un brote del virus del Nilo. A partir de estas capturas, harán monitorización a través de análisis moleculares para detectar la presencia del virus en los insectos.

“Esperamos que la búsqueda de virus en los mosquitos nos permita detectar con antelación los momentos de mayor riesgo de transmisión el virus en la zona”, confía Jordi Figuerola, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Esperan “poder identificar la diversidad de los virus transmitidos por los mosquitos en la zona y entender los mecanismos por los que se mantienen en circulación”, explica. El objetivo es “comprender mejor cómo afectan las condiciones climáticas y ecológicas a la transmisión del virus del Nilo para predecir el riesgo de transmisión cada temporada en función de las condiciones ambientales y entender cómo puede afectar el cambio climático a la transmisión de estos virus”.

“Esperamos que la búsqueda de virus en los mosquitos nos permita detectar con antelación los momentos de mayor riesgo de transmisión el virus del Nilo en la zona”

El brote del virus del Nilo registrado en 2020 en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz ocasionó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos. La mayoría de las infecciones por este virus en seres humanos son asintomáticas. Pero la enfermedad puede llegar a producir meningitis, encefalitis y parálisis flácida aguda. Los expertos destacan la importancia de los programas de vigilancia entomológica para evitar nuevos brotes.

Los resultados, esperan los científicos, tendrán una repercusión tanto a corto como a medio plazo. “En primer lugar, durante la duración del proyecto, nos permitirá alertar a las autoridades sanitarias en caso de que se produzca una elevada incidencia del virus del Nilo en la zona. A medio plazo, esperamos ser capaces de predecir con semanas de antelación los cambios en las poblaciones de mosquitos y el riesgo de transmisión del virus”, apunta Figuerola.

“Esperamos ser capaces de predecir con semanas de antelación los cambios en las poblaciones de mosquitos y el riesgo de transmisión del virus del Nilo”

El equipo de investigadores de la EBD-CSIC que participa en el proyecto trabaja desde hace años con poblaciones de mosquitos de la zona. Tratan de determinar cómo afectan el clima y el ambiente en su distribución y abundancia, así como en las enfermedades que pueden transmitir. En 2020, como consecuencia del brote detectado en Andalucía y Extremadura, centraron su esfuerzo en determinar si el virus se transmitía en las zonas urbanas. También en conocer cuáles eran las especies de mosquitos y aves implicadas.

Los datos confirmaron que el virus se había transmitido en el interior de los pueblos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río. Y también confirmaron que las principales transmisoras fueron dos especies autóctonas de mosquitos: Culex perexiguus y Culex pipiens. El estudio apuntaba también que el virus se multiplicó en aves como mirlos y gorriones, que viven en las zonas urbanas. Además, permitió saber que se transmitió a las personas a través de los mosquitos en el interior de las zonas urbanas. El EBD-CSIC ofrece información actualizada cada semana sobre la abundancia de mosquitos en las localidades del Bajo Guadalquivir.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en