Menos de un tercio de los pacientes con artritis reumatoide participa en la fijación de los objetivos de su tratamiento

artritis-reumatoide-inhibidores-jak

..Redacción.
Casi un tercio de los pacientes de artritis reumatoide perciben que ni su médico ni ellos habían establecido ningún objetivo al comentar las opciones de tratamiento y solo el 29% reconoce haber participado en el establecimiento de estos objetivos terapéuticos, según una encuesta de la farmacéutica Galapagos sobre más de 1.000 pacientes y médicos en España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

El 29% de los pacientes con artritis reumatoide percibe que ni su médico ni ellos han establecido objetivos cuando abordaron su tratamiento

Los resultados muestran que la percepción de los médicos es algo diferente. Los reumatólogos encuestados indicaron que el 66% de los pacientes estaban en un plan de tratamiento con objetivos establecidos. Las metas más frecuentes del tratamiento para los médicos fueron la remisión, la mejora de la calidad de vida y la reducción del dolor. Para los pacientes con artritis reumatoide, los objetivos comunes de tratamiento fueron la remisión, el control de los síntomas y la mejora de la calidad de vida.

El motivo indicado con mayor frecuencia para no establecer objetivos del tratamiento fue la preferencia del médico por no ajustar el tratamiento actual (34%). Le siguen a cierta distancia la preferencia del paciente por no ajustar el tratamiento actual (23%) y la falta de objetivos alcanzables para el paciente (16%).

Los reumatólogos encuestados indicaron que el 66% de los pacientes estaban en un plan de tratamiento con objetivos establecidos

Según Galapagos, esta encuesta, cuyos datos presentó en el Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR), pone de relieve “la necesidad de promover una mayor participación del paciente en la definición del tratamiento, especialmente entre aquellos con una actividad de la enfermedad de moderada a alta”. La estrategia de tratar la artritis reumatoide con objetivos establecidos (treat-to-target o t2t) incluye su definición previa. Después, se evalúan cada cierto tiempo y su compromiso es cambiar el enfoque terapéutico si no se alcanzan los objetivos marcados.

Señalan que, para que haya una mayor participación de los pacientes, hay que saber cuáles son sus objetivos. “Es importante trabajar tanto con los pacientes como con los profesionales sanitarios para definir objetivos alcanzables, más allá de la remisión, para todos los estados de actividad de la enfermedad”, explica Carlos Hoyos, director general de Galapagos España.

El motivo indicado con mayor frecuencia para no establecer objetivos del tratamiento de la artritis reumatoide fue la preferencia del médico por no ajustar el tratamiento actual 

Casi 300.000 personas en España padecen artritis reumatoide. A pesar del tratamiento, muchos pacientes siguen sufriendo una calidad de vida reducida debido al deterioro funcional, la fatiga, el dolor y la discapacidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en