Diagnóstico precoz y medicamentos biológicos, claves en la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide

medicamentos-biológicos-artritis-reumatoide

..Juan Pablo Ramírez.
El diagnóstico precoz y los medicamentos biológicos han impactado en la calidad y esperanza de vida de los pacientes con artritis reumatoide. Tanto los profesionales como los pacientes coinciden en esta realidad durante la tercera entrega los de Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes. El presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. José María Álvaro, puso de manifiesto el incremento de pacientes con artritis reumatoide como un reto para el sistema sanitario.

“Aunque la incidencia no aumenta, el número global de pacientes crece porque viven más”, subrayó el Dr. Álvaro-Gracia. En este hecho, han influido los nuevos medicamentos biológicos y las terapias dirigidas. “Cuando comencé con el tratamiento biológico tenía ganas de vivir de hacer cosas”, explica la paciente Laly Alcaide, que participa en el vídeo junto al especialista.

El presidente electo de la SER destacó que en España existe un “acceso magnífico” a los medicamentos biológicos contra la artritis reumatoide

El presidente electo de la SER destacó que en España existe un “acceso magnífico” a los tratamientos contra la artritis reumatoide, “aunque existen algunos aspectos mejorables”. El especialista subrayó que hay alrededor de 12 terapias avanzadas disponibles. “Es verdad que en algunos hospitales no están todas disponibles pero siempre tenemos recursos suficientes”, añadió. El presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, destacó que más allá de los biológicos otros tratamientos como los corticoides o el metotrexato “van a seguir siendo clave”.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, advirtió de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. “Tenemos cada vez más pacientes crónicos que viven más. Son pacientes más informados y generan más demanda. ¿Has qué punto el sistema sanitario tiene recursos para hacer frente a los retos y necesidades y garantizar que se mantenga la calidad?”, destacó.

Torralba puso el foco en el diagnóstico. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que un diagnóstico a los seis meses de los primeros síntomas mejora el pronóstico de la enfermedad. En esta línea, “atención primaria juega un rol importante”. En este sentido, solicitó más formación para que los paciente “identifiquen los signos de la enfermedad”, explicó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en