Patentes de vacunas a precios asequibles, la última petición de la Comisión Europea

patentes precios asequibles

..Redacción.
La Comisión Europea ha confirmado que existe una resistencia europea a una suspensión generalizada de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. En su lugar, ha apuntado como alternativa a patentes con precios asequibles. En cuanto a la liberación temporal, la Comisión ya “no está convencida de que sea la mejor respuesta inmediata“. No sirve para asegurar un aumento de la producción y distribución para atender las necesidades actuales en todo el mundo.

Patentes a precios asequibles, un importantes cambio de la Comisión Europea 

Ante este cambio de visión, la Comisión se mantiene abierta a sostener el debate en el largo plazo. Sin embargo, considera que se debe actuar primero para asegurar que ningún país pone trabas a la exportación de vacunas o de sus componentes. Además de las patentes obligatorias a precios asequibles, consideran conveniente ayudar a los fabricantes para que eleven su producción.

Para la Comisión Europea se debe actuar primero para asegurar que ningún país pone trabas a la exportación de vacunas o de sus componentes

Esta es la propuesta que la Comisión ha remitido en nombre de la UE a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es la nueva aportación para contribuir al debate abierto en este foro internacional sobre cómo aumentar de manera urgente el suministro de vacunas. La preocupación se centra, además, en los países con menos recursos o más vulnerables.

Propiedad intelectual
La propuesta comunitaria va acompañada por otro documento específico sobre la propiedad intelectual. Este documento se discutirá en breve en un comité experto en esta materia también en el seno de la OMC. En el caso de las licencias, el Ejecutivo comunitario sostiene que las licencias “voluntarias” son el método más eficaz para ampliar la producción. Es la forma de mejorar el intercambio de información, incide. Sin embaro, si esta vía no se aplica entonces se debe animar a los gobiernos a imponer las licencias “obligatorias”.

Para la UE las licencias “voluntarias” son el método más eficaz para ampliar la producción

Para la Comisión, las autorizaciones de tipo voluntario ofrecen el marco para que el laboratorio que ha desarrollado la vacuna y un fabricante cooperen. Refieren, especialmente, a temas como intercambio de información y datos sobre tecnologías esenciales.

Pero Bruselas cree que en una situación de pandemia las licencias obligatorias pueden ser un recurso adecuado cuando no se producen las voluntarias. Permiten a un gobierno conceder una licencia acotada a un productor concreto aún sin el consentimiento del laboratorio propietario de la patente. Entre los requisitos se incluye una remuneración adecuada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en