Inicio ASP La Organización Mundial de Comercio pide iniciar la negociación de las patentes...

La Organización Mundial de Comercio pide iniciar la negociación de las patentes de las vacunas “lo antes posible”

El Gobierno señala que suspender las patentes "no es suficiente" y el CSIC advierte que "no soluciona todos los problemas"

OMC-patentes-vacunas

..Redacción.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), el órgano en el que se debatirá la suspensión temporal de las patentes de las vacunas del Covid-19, se ha pronunciado al respecto del movimiento del Gobierno de Estados Unidos, seguido de la Unión Europea, para iniciar el proceso de debate y negociación. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha instado a iniciar esas negociaciones “lo antes posible” y ha acogido “con gran satisfacción” el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, al respecto.

La directora de la OMC ha instado a los países proponentes a que pongan sobre la mesa una propuesta lo antes posible para que puedan comenzar las negociaciones sobre las patentes

A través de un comunicado que recoge Europa Press, la directora de la OMC dice haber leído “con interés” la declaración emitida el miércoles por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Kai, señalando la voluntad del país de negociar la exención temporal de patentes de las vacunas.

También ha señalado que hay que actuar “urgentemente” frente a la pandemia “porque el mundo está mirando y la gente está muriendo”, por lo que se ha mostrado “complacida” de que los proponentes “estén preparando una revisión de su propuesta”. Así, les ha instado a “que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que puedan comenzar las negociaciones basadas en el texto”.

La directora de la OMC ha señalado que hay que actuar “urgentemente” frente a la pandemia “porque el mundo está mirando y la gente está muriendo”

“Sólo si nos sentamos juntos encontraremos una forma pragmática de avanzar, aceptable para todos los miembros, que mejore el acceso de los países en desarrollo a las vacunas al tiempo que proteja y sostenga la investigación y la innovación tan vitales para la producción de estas vacunas que salvan vidas”, ha concluido Okonjo-Iweala.

En la rueda de prensa habitual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el seguimiento de la pandemia, su director general, Tedros Adhanom, aseguró que para vacunar a la mayoría de la población adulta las vacunas necesarias “van a ser significativamente superiores a las que tenemos ahora”, por lo que será necesario aumentar la producción. “Por eso es muy importante la renuncia a la protección intelectual de las vacunas. La posibilidad de suspender las patentes está destinada a situaciones de emergencia y la actual, no tiene precedentes. Si no la usamos ahora, ¿Cuándo la usaremos?, se preguntó.

Dr. Adhanom: “La posibilidad de suspender las patentes está destinada a situaciones de emergencia y la actual, no tiene precedentes. Si no la usamos ahora, ¿Cuándo la usaremos?”

Suspender patentes “no soluciona todos los problemas”
El Gobierno de España tiene previsto llevar una propuesta en forma de “Non Paper” a la Cumbre Social Europea que reúne a los jefes de Gobierno de los estados miembros este fin de semana en Oporto. Pero también ha señala que “la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo”.

Según ha informado Moncloa, la suspensión temporal puede llevar algún tiempo aprobarla y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias”. El Gobierno ha apuntado también que se necesita “reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta”.

Pese a la disposición de la OMC, Estados Unidos y la UE, expertos señalan que suspender las patentes no va solucionar todos los problemas

Desde el CSIC advierte de que liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 “no soluciona todos los problemas”. Para fabricarlas es necesario disponer del conocimiento de la tecnología base de la vacuna, de las instalaciones apropiadas y de las condiciones idóneas de fabricación y distribución de las mismas. Así lo ha explicado el responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, Javier Maira Vidal, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las patentes son una herramienta “fundamental” para la innovación y el progreso de un país, señala. Lo son porque permiten recompensar a aquellas personas o empresas que realizan un “esfuerzo importante” para inventar y desarrollar nuevas tecnologías. De esta forma fomentan la innovación y permiten el desarrollo tecnológico del país.

El Gobierno advierte de que la negociación en la OMC sobre las patentes “llevará algún tiempo”

El experto ha explicado que las patentes pueden suponer “un problema en el caso particular en el que la empresa que disponga de los derechos de explotación de una tecnología necesaria para la salud pública tenga una capacidad limitada de fabricación, distribución o explotación”. Para evitar estas situaciones, tanto la Ley de Patentes españolas como como el reglamento número 816/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, puede someter una patente al régimen de licencias obligatorias por motivo de interés público, cuando la explotación del invento “sea de primordial importancia para la salud pública o para la defensa nacional”.

El experto del CSIC cree que la decisión de EE.UU. y la respuesta de la Comisión Europea “es una buena noticia” porque indican que los países desarrollados están buscando soluciones antes la dramática situación que actualmente sufren países como la India y Brasil. Pero insiste en que liberar patentes no soluciona todos los problemas. En este sentido, ha recordado que al principio de la pandemia España no disponía de instalaciones para la producción de vacunas humanas. Empresas productoras de vacunas veterinarias en Galicia y Cataluña han tenido que adecuar sus instalaciones para disponer de esta capacidad. “Otra lección más aprendida de esta pandemia”, ha zanjado.

Brasil, Chile, México y Canadá defienden una tercera vía para impulsar la producción local de inmunizadores

La “tercera vía”
Brasil es uno de los países con mayor tasa de contagios y fallecidos. Este jueves el Gobierno brasileño se opuso al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes. Pero deja la puerta abierta a cambiar de opinión mientras defiende una “tercera vía”. Defienden que el mayor cuello de botella para el acceso a inmunizadores e insumos son los límites materiales de la capacidad de producción. El problema, señalan, no está en aspectos relacionados con la violación de la propiedad intelectual. Así, apuestan por una estrategia que permita “facilitar la producción local de las vacunas Covid-19 y un mayor acceso a ellas por parte de los países en desarrollo”.

Brasil no está solo en esta decisión. También Alemania ha rechazado la propuesta. Su gobierno ha dicho estar “abierto” a discutir la posibilidad, pero ya ha dejado claro que teme las “complicaciones” empresariales. Además, Chile, México y Canadá defienden una tercera vía, tal y como ha planteado Brasil, con el objetivo de impulsar la producción local de inmunizadores.

Noticias complementarias:

Compartir