La Unión Europea asegura que la suspensión de patentes no va a “proporcionar ni una sola dosis”

suspensión de patentes

..Redacción.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistido en el tema de la suspensión de patentes de las vacunas contra el coronavirus. Ha asegurado que no se cierra a hablar de la liberalización temporal. Sin embargo, ha dejado claro que no cree que sea una solución eficaz para el problema inmediato. Así, ha instado a Estados Unidos y otros actores a sumarse a la exportación “a gran escala” a los países más necesitados. “Necesitamos vacunas ahora para el mundo entero y a corto y medio plazo”, ha dicho von der Leyen. Sin embargo, ha añadido que “la suspensión de patentes no va a resolver los problemas, no va a proporcionar ni una sola dosis“.

Von der Leyen: “la suspensión de patentes no va a resolver los problemas, no va a proporcionar ni una sola dosis”

Invitamos a todos los que debaten sobre la suspensión de patentes a unirse al compromiso y voluntad de exportar a gran escala de lo que se produzca en su región“, ha remachado, en un mensaje velado a países como Estados Unidos y Reino Unido a los que los Veintisiete reprochan no haber enviado ninguna partida al exterior. La cuestión de las patentes no era parte del debate inicialmente previsto por los líderes de la UE. De hecho, el bloque lleva meses resistiéndose a abordar siquiera la reflexión.

Von der Leyen aseguró hace pocos días que estaba dispuesta a debatir sobre la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid. Sin embargo, ha recalcado que es necesario que quien participe en le debate lo haga con “una visión de 360 grados“.

Para la UE las claves de las vacunas son ceder dosis, exportarlas e invertir para aumentar la producción

Para ella, son tres las claves más urgentes para frenar la propagación del virus con el avance de las vacunas. Para ella se trata de ceder vacunas a los países pobres, exportar para responder a su demanda e invertir para aumentar la capacidad de producción. Además, ha recordado que la Unión Europea es la “única región democrática” que está exportando vacunas a gran escala”. Así, recuerda que cerca del 50% de las dosis producidas en alguna de las plantas en suelo comunitario tiene destino a cerca de 90 países.

La iniciativa para la suspensión de las patentes es una demanda que empezaron India y Sudáfrica. El objetivo, para ellos, es tratar de aumentar la producción de dosis y que la vacuna llegue a los países más necesitados. Hasta ahora no habían conseguido respaldo internacional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en