Zendal, el socio español de Novavax, adquiere una compañía especializada en la fabricación de vacunas

FDA-Novavax

..Redacción.
El socio español de Novavax, Zendal ha anunciado la compra de Laboratorios Ovejero. La compañía adquirida cuenta en León con una planta biotecnológica especializada en inmunoterapia para salud animal. La empresa con sede en Pontevedra podría jugar un papel importante en la producción de esta vacuna.

La planta de León serían la cuarta infraestructura con capacidad para producir vacunas. Ya cuenta con dos en Porriño (Pontevedra) y una tercera en construcción en la localidad de Paredes de Coura, situada al norte de Portugal. “Con la aparición de la pandemia Covid- 19, el grupo biofarmacéutico ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos contra el SARS-CoV-2”, ha subrayado la compañía en un comunicado.

Precisamente, la operación se produce en un momento en que Novavax ya ha anunciado que presentará las solicitudes de aprobación de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido en el tercer trimestre de este año.

Zendal, socio español de Novavax, ha adquirido la planta de Ovejero especializada en inmunoterapia de salud animal

Así lo explicó en un seminario online reciente, el presidente de I+D de Novavax, Gregory Glenn. La vacuna de esta compañía podría ser la próxima en sumarse a las ya aprobadas de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Más allá de Zendal, Novavax cuenta con el apoyo de diferentes gigantes de la industria farmacéutica. A final de marzo, firmó un acuerdo con la farmacéutica británica GSK que permitirá la fabricación de 60 millones de dosis. El papel de GSK participará en el procesod e llenado y acabado a través de sus instalaciones de Bernanrd Castle. Estas dosis se producirán gracias  ala colaboración con Fujifilm Diosynth Biotechnologies, que producirá el componente de antígeno proteico de NVX-CoV2373. Todas estas dosis en un principio están previstas para su uso en Reino Unido.

A pesar de que la aprobación se podría retrasar hasta octubre, la compañía cuenta con los resultados de los ensayos clínicos desde el pasado marzo. La eficacia asciende hasta el 96,4% en enfermedad grave, moderada y leve

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en