Ángel González (CTO Enfermería): El EIR es un elemento diferenciador a nivel de cualificación profesional y especialización

Angel González

..Redacción.
Para una enfermera el EIR tiene un doble componente cualitativo. Por un lado, es un elemento diferenciador a nivel de cualificación profesional y especialización en el conocimiento científico. Por otro lado, se amplían las expectativas profesionales y las posibilidades de desarrollo profesional. Así expresa Ángel González, director académico de CTO Enfermería.

Además, recuerda que sí se reconocen las especialidades de enfermería, con un número de plazas y puestos de trabajo concretos. Sin embargo, “no es todo lo amplio que quisiéramos”, afirma. No obstante, insiste en que “poco a poco se van ofreciendo cada vez más plazas específicas con el perfil y nivel académico oficial”.

Las especialidades en enfermería son todavía un tema incipiente

De todas maneras, las especialidades en enfermería son todavía un tema incipiente. De hecho, el desarrollo de las especialidades es muy desigual. Recuerda Ángel González que “siempre está en el aire la posibilidad de abrir nuevas especialidades teniendo en cuenta la realidad de las necesidades de enfermería”. “Creo que en un futuro próximo asistiremos al reconocimiento de nuevas especialidades” porque es necesario adaptarse a las nuevas necesidades. Incluso, insiste, “diferentes organizaciones representativas de enfermería están negociando la implantación progresiva y obligatoria de oferta de empleo específicas para especialistas en enfermería”. Para él redundará en un beneficio para el usuario.

Para Ángel González sí es deseable motivación, esfuerzo, constancia, método, disciplina, que no es fácil realizar individualmente

Dada la dificultad de preparar el EIR es importante tener claro que se emprende el camino de la especialización. Para obtener una plaza de especialista es necesaria una motivación irrenunciable para superar el esfuerzo y constancia del examen EIR. Es deseable, asegura Ángel González, motivación, esfuerzo, constancia, método, disciplina, que no es fácil realizar por sí mismo. El EIR sí se puede preparar mientras se está trabajando, de hecho, la mayoría de las enfermeras así lo hacen. Sin embargo, “es indudable que exige esfuerzo añadido y mucha constancia y perseverancia, indica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en