Inicio ASP Las tres claves del Ministerio para el cambio en el proceso de...

Las tres claves del Ministerio para el cambio en el proceso de elección de plaza

Sanidad-precio-CAR-T

..Luis de Haro. Director General de iSanidad.
Que Sanidad ha hecho un cambio en el proceso de elección de plaza de la Formación Sanitaria Especializada lo sabe todo el mundo. El cambio de formato ha sido portada en todos los medios, los sectoriales y los generalistas. A nadie le ha pasado desapercibido porque ha habido poco quorum. Tan poco que incluso se han hecho dos manifestaciones con presencia de manifestantes de toda España.

Las tres claves del Ministerio para este cambio que tanto revuelo ha causado han sido… Un momento, no encuentro ninguna clave ni ninguna razón fundamental para este cambio en el proceso de elección de plaza. Las sociedades científicas no han apoyado este cambio. Las Comunidades Autónomas no han apoyado este cambio. Los estudiantes no han apoyado este cambio. Los sindicatos no han apoyado este cambio. Las organizaciones colegiales no han apoyado este cambio. Tampoco los partidos políticos han apoyado el cambio. Hasta Unidas Podemos, socio de gobierno, se ha desmarcado. Ni claves, ni razones de peso ni tampoco apoyos.

No encuentro ninguna clave para este cambio en el proceso de elección de plaza, pero es que el Gobierno no ha encontrado ningún apoyo

La ministra Darias ha reivindicado el diálogo con los aspirantes a médico interno residente (MIR). Además de decirlo, habría que ponerlo en práctica. La ministra llegó a decir que “estamos sentados con ellos y ofreciendo mejoras porque nos importa“. Me acordé de un refrán popular que dice “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Unidas Podemos, socio de Gobierno ha sido muy contundente: “Quitar la capacidad de elección sobre las plazas disponibles, tendrá una repercusión negativa”. El viceconsejero de Madrid, Antonio Zapatero, consideró un “desastre” el nuevo sistema de elección de plaza MIR. Francisco Igea, médico y vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que este tema se está haciendo “rematadamente mal“, “es una chapuza“, ha dicho.

El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC también se ha expresado de manera contundente. “Queremos que los futuros MIR tengan una garantía en su elección lo más justa posible y por eso la OMC ha estado hoy en la manifestación“.

Desastre, chapuza o tendrá una repercusión negativa son algunas definiciones del nuevo proceso

Una de las máximas que se pueden aplicar en tiempo de zozobra es no tocar lo que funciona bien o muy bien. Ni se sabe a qué ha venido este cambio ni se entiende en estos momentos. Cabe recordar que llevamos más de 100.000 fallecidos por Covid, el sistema sanitario está en entredicho, los profesionales están reventados… Quizá la prioridad del Ministerio debería estar en otros cambios, no en este. Sin apoyo de nadie del sector el Ministerio se ha lanzado a un cambio que quizá deje huella, pero negativa.

Noticias complementarias

Compartir