Customimplants se adhiere al proyecto DigitHealth 23 para digitalizar el sistema sanitario

Customimplants-proyecto-DigitHealth-23

..Redacción.
Customimplants se ha sumado al proyecto DigitHealth 23 liderado por el Instituto de Biomécanica de Valencia y AVS Consulting para impulsar la transformación digital y ecológica del sistema sanitario. Este proyecto, en el que participan cuarenta empresas de seis comunidades autónomas, permitirá invertir 129,1 millones de euros en los próximos tres años. Asimismo, supondrá la creación de 400 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.500.

Customimplants se ha sumado al proyecto DigitHealth 23, que busca impulsar la transformación digital y ecológica del sistema sanitario

El director general de Customimplants aprovechó la presentación de este proyecto tractor sanitario para insistir en la necesidad de acometer un profundo cambio cultural que posibilite la digitalización de todos los procesos sanitarios. Esta transformación “exige que todos los agentes implicados, administraciones e industria, vayamos de la mano”.

Manuel Castro comenzó su intervención recordando que Customimplants nació hace un año para solventar las carencias apreciadas en el campo de la medicina personalizada para cirugías de maxilofacial, ortopedia y traumatología. Así, su objetivo es “universalizar el acceso de todos los pacientes a esos tratamientos individualizados y que no estuviesen sólo al alcance de unos pocos”. La firma respondió a esta situación con un proyecto digital, sustentado en la certificación de todos sus engranajes para asegurar al clínico y al paciente “soluciones a medida y de calidad”.

Nos encontramos con que estaba todo por hacer”, especialmente en lo referente a facilitar el acceso del profesional de la medicina a la tecnología digital. “La tecnología estaba ahí, pero se seguían realizando las operaciones como hace décadas”, apuntó Castro López. Además, aseguró que Customimplants facilita el trabajo del cirujano, contribuye a reducir costes al sistema sanitario y, sobre todo, aporta importantes beneficios al paciente.

Manuel Castro: “Ponemos la tecnología de impresión 3D al servicio del cirujano para mejorar la planificación quirúrgica a través de biomodelos y guías a medida”

Ponemos la tecnología de impresión 3D al servicio del cirujano para mejorar la planificación quirúrgica a través de biomodelos y guías a medida”, explicó. El responsable de la compañía también aludió a cómo se posibilitan cirugías menos invasivas. En concreto, asegurando la adaptabilidad de un implante diseñado y fabricado según las indicaciones del doctor y totalmente a medida del paciente.

Es muy importante disponer de fondos para invertir en la transformación digital del sistema sanitario, pero es preciso llevar a cabo un cambio cultural para que la digitalización sea una realidad”. Este es un aspecto importante en el que trabaja el equipo humano de Customimplants, facilitando al doctor la usabilidad de la tecnología.

La puesta en marcha de proyectos de digitalización acapara la partida más cuantiosa de DigitHealth con 54 millones de euros

Para nosotros es un placer adherirnos a este proyecto”, apostilló Manuel Castro. En este sentido, destacó la necesidad de “ir de la mano, administraciones e industria” para conseguir los resultados perseguidos. Esos resultados se vertebran en torno a cuatro grandes objetivos: innovación en la cadena de valor del sistema sanitario, transición digital, transición ecológica y acciones de formación.

Uno de los retos es generalizar el empleo de tecnologías vanguardistas y materiales con propiedades avanzadas para ofrecer al paciente tratamientos innovadores que aporten calidad a su vida. Precisamente la puesta en marcha de proyectos de digitalización acapara la partida más cuantiosa de DigitHealth con 54 millones de euros. Después, le siguen 42,6 millones para programas de I+D+i y unos treinta millones para actuaciones de formación y transición ecológica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en