Unilabs destaca la importancia de medir la respuesta inmunológica después de la vacunación frente al Covid-19

Recuerdan que el nivel de respuesta es variable en los pacientes en función de condiciones clínicas individuales

unilabs-diagnóstico
Foto: Unilabs

..Redacción.
Unilabs, proveedor europeo de servicios de diagnóstico, ha destacado la importancia de realizarse una prueba para medir la respuesta inmunológica posterior a la vacunación contra el Covid-19. Según subrayan en un comunicado, esto “permite conocer el nivel de anticuerpos producidos tras la vacunación“.

Unilabs aboga por medir la respuesta inmunológica tras la vacunación contra el Covid-19 para conocer el nivel de anticuerpos producidos

Las vacunas actuales frente al SARS-CoV-2 están diseñadas para inducir la producción de anticuerpos frente a la proteína S (Spike) del virus. Además, desde su llegada han demostrado una alta eficacia en la generación de antecuerpos. No obstante, desde Unilabs recuerdan que “el nivel de respuesta es variable en los pacientes en función de condiciones clínicas individuales“.

La prueba para medir la inmunidad tras la vacunación contra el Covid-19 se realiza entre dos y tres semanas después de haber recibido la pauta completa. Este es el momento donde el paciente alcanza la respuesta inmunológica máxima. Consiste en una extracción de sangre cuyo resultado se conoce a las 24-48 horas. Este test permite cuantificar de forma específica los anticuerpos generados por el organismo tras la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Este test permite cuantificar de forma específica los anticuerpos generados por el organismo tras la vacunación contra el SARS-CoV-2

Elías Saavedra, director de operaciones de Unilabs, recalca que “vacunarse es crucial, pero es igualmente importante conocer cómo ha respondido nuestro cuerpo a esa vacuna y cuál es nuestro grado de inmunidad, que hay que tener en cuenta que va disminuyendo con el paso del tiempo”.

Unilabs también ofrece la prueba de Linfocitos T para los pacientes que no presenten anticuerpos. Esto puede suceder porque no los hayan generado tras la enfermedad o tras la vacunación, o porque hayan desaparecido meses después de la infección. “Esta prueba nos da información sobre si la persona sigue protegida frente al virus gracias a la memoria celular” del sistema inmune puesto que detecta las células T de memoria, capaces de persistir en el organismo durante más tiempo que los anticuerpos”, explica Saavedra. Este test se realiza a través de una muestra de sangre y los resultados se obtienen en una semana.

También ofrecen la prueba de Linfocitos T para comprobar que las personas que no presenten anticuerpos tienen algún grado de protección gracias a la memoria celular del sistema inmune

Pruebas de coagulación
El director de operaciones señala que en las últimas semanas también han registrado un aumento en la demanda de pruebas relacionadas con la coagulación. “Entendemos que las informaciones sobre los casos de trombos asociados a la vacuna y al propio virus han suscitado esta demanda”. Se trata de un conjunto de parámetros que evalúan el proceso de coagulación y la presencia en sangre del dímero D, una proteína asociada a la disolución de coágulos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en