Inicio ASP Bernard Gaspar: “El cáncer de pulmón es uno de los principales retos...

Bernard Gaspar: “El cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública”

Gaspar-cáncer-pulmón

..Redacción.
El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial. El 90% de los casos diagnosticados son consecuencia del tabaquismo, principal factor de riesgo para desarrollar este tumor. Por ello, Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP), responde a las siguientes preguntas analizando la situación actual de los enfermos de este cáncer. Asimismo, destaca la importancia de prestar apoyo psicológico y humano, y de asesorar y orientar a todos los afectados por esta enfermedad o a sus familiares.

Según Gaspar, el cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública a los que se enfrenta nuestro país

¿Hay esperanza frente al cáncer de pulmón?
Sabemos y conocemos que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, y el cáncer de pulmón, en concreto, está entre los primeros. Aun así, desde AEACaP no perdemos la esperanza de que en pocos años podamos hablar de un gran porcentaje de pacientes supervivientes a la enfermedad. Todo ello gracias al empeño de nuestros profesionales por investigar sobre la enfermedad y la implementación del screening o cribado para un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que el cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública a los que se enfrenta nuestro país.

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes del cáncer de pulmón?
El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón es el tabaquismo. Este es el responsable del 90% de los casos, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Pero también existen otros factores importantes como el fumador “pasivo”, la exposición al gas radón, el asbesto, la contaminación ambiental u otros carcinógenos y además antecedentes familiares.

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón es el tabaquismo, responsable del 90% de los casos

¿Cómo mejora la calidad de vida de un paciente con los nuevos tratamientos?
Cada vez más la calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón aumenta porque los tratamientos terapéuticos o las técnicas de diagnóstico son menos agresivas. Asimismo, desde AEACaP también tratamos de informar y formar a nuestros pacientes sobre cómo mejorar su calidad de vida con consejos prácticos de nutrición, cuidados de la piel, ejercicio físico, etc…

¿Existe una estigmatización social hacia los pacientes de esta patología?
Sin duda alguna, y el tabaquismo es el responsable. A menudo supone un estigma para la persona fumadora a la que le diagnostican un cáncer de pulmón por esa causa.

¿Qué beneficios traería una estrategia de cribado de cáncer de pulmón?
Los beneficios que traería una estrategia de cribado en cáncer de pulmón en España han quedado plasmados en el “decálogo de recomendaciones en detección precoz y cribado de cáncer de pulmón” en el que he tenido la gran ocasión de colaborar con grandes profesionales del sector sanitario español y un gran grupo de personas expertas. Todos ellos, conjuntamente con nosotros, los y las pacientes hemos conformado la Lung Ambition Alliance España y hemos definido este decálogo. El cribado es una medida de prevención cuya finalidad es disminuir la mortalidad en cáncer de pulmón al diagnosticarse la enfermedad en estadios tempranos y poder así aumentar el número de personas diagnosticadas con buen pronóstico ante la enfermedad. Ese es el gran beneficio.

Gaspar: “El cribado es una medida de prevención cuya finalidad es disminuir la mortalidad en cáncer de pulmón al diagnosticarse la enfermedad en estadios tempranos”

¿Qué aporta una asociación de pacientes de cáncer de pulmón?
Nuestro papel es fundamental en la enfermedad. Tenemos objetivos muy claros sobre cómo tenemos que ayudar a las personas con cáncer de pulmón y defender e incrementar sus derechos e intereses como pacientes. La voz de los pacientes es fundamental, y la de nuestra asociación, no sólo para que se nos reconozca como tal, sino también para acompañar a las personas en su viaje por la enfermedad.

Noticias complementarias:

Compartir