Un 4% de las muertes por cáncer de pulmón en España se debe a la exposición al radón

exposición-radón

..Redacción.
Un 4% de las muertes por cáncer de pulmón en España se debe a la exposición al radón, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad. La investigación ha sido liderada por Alberto Ruano, profesor del Área de Enfermedades Respiratorias Medioambientales y Ocupacionales de SEPAR, y publicada en la revista ‘Environmental Research’.

Según investigadores de Separ, un 4% de las muertes por cáncer de pulmón en España se debe a la exposición al radón

Asimismo, su objetivo principal ha sido estimar la mortalidad por cáncer pulmonar producida por la exposición a radón en España. El estudio aplica, por primera vez, una corrección de la exposición a radón por la altura de la vivienda, ya que las personas que viven en pisos altos tienen una menor exposición. De esta forma, los resultados han puesto de manifiesto que un 4% de todas las muertes por cáncer de pulmón se deben a la exposición a gas radón. Sin embargo, existen grandes diferencias por comunidades autónomas.

Galicia y Extremadura son las regiones más afectadas por la exposición al radón, con un 7% y un 6,9% respectivamente

Así, en Galicia, esta cifra llega al 7%, y al 6,9% en Extremadura. Ambas regiones han sido las más afectadas por la exposición a este gas cancerígeno. La mayor parte de estas muertes ocurren en hombres fumadores o exfumadores.

Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones para el desarrollo de políticas públicas de reducción de la concentración de este gas en las viviendas y para la aplicación de la directiva europea de protección frente a las radiaciones ionizantes, tanto para población general como para trabajadores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en